Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Piden más planteles de Veracruz en prueba de Nueva Escuela Mexicana

- Para Sección 56 de SNTE, deberían ser 100 y no 30 las escuelas en plan piloto

- “Es importante por lo que nos vamos a enfrentar para el próximo año”

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 12/09/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El dirigente de la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Reveriano Marín Hernández, se pronunció a favor de que en Veracruz sean más de 100 planteles de Educación Básica los que participen en la evaluación del programa piloto del nuevo plan de estudios que se prevé aplicar para el año lectivo 2023-2024.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) determinó que sean 30 escuelas por cada entidad federativa las que participarán en el programa piloto de la Nueva Escuela Mexicana, sin embargo, en Veracruz se ha hecho la petición para que sean 100 planteles.

“Ojalá y fueran más, creo que el piloteo es muy importante por lo que nos vamos a enfrentar para el próximo año; entiendo que todo es por el tema presupuestal, pero entre más escuelas haya creo que se pilotea mejor y se entendería más que requiere el trabajador para aplicar adecuadamente el plan de estudios”.



Cabe mencionar que el nuevo plan se organiza en siete ejes que buscan conectar los contenidos de distintas disciplinas con la realidad y que los alumnos se formen como ciudadanos de una sociedad democrática.

Con ello, los alumnos tendrán capacidad de reflexionar y de ser críticos ante la realidad que viven.

Entre los principales cambios que se consideran en el plan de estudios destaca que los estudiantes elaborarán proyectos a partir de los aprendizajes adquiridos y los profesores podrán utilizar métodos de evaluación distintos a los tradicionales.



Además, el trabajo didáctico deberá incluir el desarrollo de proyectos que produzcan los alumnos con sus docentes y que se vinculen con la realidad escolar o comunitaria que decidan abordar.

En ese sentido, los proyectos partirán de los diferentes contenidos aprendidos en las aulas y pueden ser experimentos, prototipos, obras artísticas o investigaciones, según el plan de estudios.

Marín Hernández adelantó que esta semana tendrá una reunión de trabajo con Zenyazen Roberto Escobar García, secretario de Educación de Veracruz, con el objeto de afinar los detalles del programa piloto.



Agregó que espera que ya se tenga en número de cuántas escuelas estatales de Educación Básica y cuántos docentes de la Sección 56 del SNTE participarán en el programa piloto.