Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Piden más recursos para Sismológico y Biblioteca Nacional de UNAM

La Universidad Nacional requiere 330 millones de pesos adicionales en su presupuesto, señalan diputados de PRD

Ignacio Arellano Mora Ciudad de M?xico 25/10/2017

alcalorpolitico.com

Diputados federales del Grupo Parlamentario del PRD se pronunciaron a favor de respaldar el incremento del presupuesto asignado a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), toda vez que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) presentó la propuesta de 1.3 por ciento de aumento, lo que no basta para la matrícula y los servicios nacionales que presta la institución.

Luego de la reunión de trabajo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados con el Rector Enrique Luis Graue Wiechers, se hizo hincapié en la necesidad de que la Universidad Nacional cuente con 330 millones de pesos adicionales.

Por ello, la legisladora Cecilia Soto González, presidenta de la Comisión de la Ciudad de México, indicó que en el presupuesto que se aprobará el 15 de noviembre se deben etiquetar de manera clara los recursos prioritarios.



“El presupuesto que mandó la Secretaría de Hacienda no es suficiente para el aumento de matrícula que ha tenido la UNAM y sobre todo para sostener varios servicios nacionales, como el Servicio Sismológico Nacional, que no tiene un sistema espejo, es decir, no tiene un respaldo en caso de que haya una falla eléctrica o de Internet, como ocurrió el pasado 7 de septiembre”, acotó.

Además, Soto González comentó que la Biblioteca Nacional se encuentra saturada y no puede recibir más libros, que por ley deben estar concentrado en este espacio, por lo que la UNAM solicitó un incremento de 79 mdp que serán destinados para la biblioteca y hemeroteca nacional.

De igual forma, indicó, el CONACYT requiere mayores recursos.



“Mucha de la investigación que hace la Universidad Nacional y que hacen diversas universidades del país están respaldados por fondos de CONACYT, el cual fue muy castigado en el presupuesto 2017. En ese sentido, una de las propuestas es que todas las fracciones pongamos como prioridad este apoyo; es inmoral que no se de una beca para posgrado”, enfatizó.

Al hacer uso de la palabra, Hortensia Aragón, mencionó que desde la Comisión de Educación la cual preside, se gestionará impulsar el presupuesto educativo solicitado por el Rector de la máxima casa de estudios, el cual asciende aproximadamente a 330 millones de pesos adicionales al ya asignado en el Proyecto de Presupuesto 2018.

“Tener el reconocimiento de ser la mejor universidad del país amerita que los diputados nos comprometamos a seguir impulsado desde el presupuesto 2018 que la UNAM cuente con los recursos suficientes para poder seguir brindando el mejor servicio a los estudiantes, más ahora que da cabida a muchos más alumnos debido a la contingencia por los sismos de septiembre”, apuntó.



En su oportunidad, el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Jesús Zambrano, manifestó a Graue que siempre ha habido sensibilidad de los grupos parlamentarios hacia los temas educativos, especialmente para la educación superior.

Ahora, añadió, va a depender de dónde “jalamos a la cobija” en medio de una situación de emergencia nacional donde hemos decidido que debemos contribuir para salir de ella. Es indiscutible que no solamente se quieran atender los puntos de la emergencia reciente, sino que debemos estar muy comprometidos con la educación, concretó el legislador federal.

“La UNAM tiene una enorme importancia para el país de ellos dependen, centros de investigación, el Sismológico Nacional, las investigaciones de todo tipo que ahí se realizan y obviamente que, al albergar la hemeroteca y la biblioteca nacionales, requiere de importantes fondos para no detener su capacidad de seguir dando la formación necesaria a nuestros jóvenes y gente que desea seguirse preparando”, indicó.



En su intervención, el Secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Estefan Garfias, indicó que este órgano dictaminador respaldará la solicitud que presentará la Comisión de Educación, toda vez que es importante para el desarrollo científico y la seguridad nacional.

Al hacer uso de la palabra, el Rector de la UNAM indicó que las Necesidades de Asignaciones Etiquetadas son: 106 mdp para el Sismológico Nacional, 79 mdp para la biblioteca y la hemeroteca nacional, 18 mdp para geoparques –en una primera etapa-, 52 millones para la Red Mareográfica Nacional, Clima Especial, Servicio Magnético Nacional, Solarimétrico y Geodésico; 30 mdp para los Buques Oceanográficos y 45 mdp para el Observatorio Astronómico Nacional.