Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Piden moderación con el “bono de marcha” a los alcaldes

La Diputada Sara María López exhorta a que no exceda los 30 días de salario

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 01/10/2006

alcalorpolitico.com

La diputada Sara María López Gómez, secretaria de la Comisión Permanente de Hacienda Municipal del Congreso del Estado, exhortó a los alcaldes veracruzanos a que el llamado ”bono de marcha” que se le otorgará a los funcionarios municipales como compensación, no exceda de 30 días de salario, siempre y cuando así lo apruebe el Cabildo.

Lo anterior al tenerse conocimiento de que en algunos ayuntamientos se pretende otorgar una compensación por la salida de la administración municipal, hasta por 6 meses de salario.

La panista señaló que los recursos destinados a los salarios de los servidores públicos, principalmente de los que desempeñan cargos de confianza y de los ediles, ha tomado, en ocasiones, tonos vergonzantes.

López Gómez manifestó que son cuestiones que se tratan como si fueran secretas o incorrectas. “A esta conducta, han contribuido tanto la corrupción y el despilfarro que históricamente se han visto en algunas administraciones municipales”.

Es decir, abundó, a una incorrecta concepción que considera injusta, una retribución acorde con las responsabilidades públicas que se adquieren, se cargan y se ejercen cuando se forma parte de la administración municipal.

De hecho, existen expresiones populares que con exactitud describen el impulso saqueador que otrora los servidores municipales sentían cuando se acercaban los últimos momentos de su gestión pública, era el denominado “Año de Hidalgo”.

La legisladora del blanquiazul señaló en la necesidad de transparentar cada vez mas el ejercicio de los recursos públicos municipales y debe retribuirse a los servidores públicos municipales con justicia y decoro, obviamente atendiendo a los principios de austeridad republicana, disciplina y racionalidad presupuestaria.

Por eso, se refirió a que de acuerdo a lo establecido por la Ley Orgánica del Municipio Libre, como en el Código Hacendarlo Municipal veracruzanos, en este periodo que corre y hasta el final de este mes, los ayuntamientos presentarán al Congreso sus proyectos anuales de Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del año 2007, el último de su periodo constitucional, principalmente para que, considerándolos, esta Asamblea de representación popular acuerde las leyes de ingresos municipales.

Y toda vez que es el último Presupuesto de Egresos es posible que se considere, ahora o con posterioridad, alguna partida, bajo la denominación de bono, gratificación o pago por única ocasión, de una cantidad que pretende compensar los servicios prestados y proveer de recursos a quienes se verán sin cargo alguno y con la necesidad de obtener un nuevo empleo.

Por eso, la legisladora, comentó sobre el sentido de su exhorto a los servidores públicos municipales, como oportunamente lo hará de otros servidores y representantes, para que de otorgarse este tipo de montos, se hagan a la luz de la crítica social, en términos de la ley laboral aplicable.

Sobre todo considerando las necesidades de la población que gobiernan, para que encuentren un punto de equilibrio entre la justa idea de compensar los servicios prestados, los recursos disponibles y las ideas de racionalidad y austeridad republicana en el ejercicio presupuestal, para que eviten las tentaciones del abuso y consideren que las arcas municipales guardan el dinero que los contribuyentes aportaron para sostener la administración y los servicios municipales.