Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Piden no adquirir fármacos ofertados como Remdesivir; podrían estar falsificados

Bartolo Avendaño, de Riesgos Sanitarios, puntualizó que no cuentan con los permisos de comercialización correspondientes

Claudia Montero Xalapa, Ver. 22/07/2021

alcalorpolitico.com

El director de Protección contra Riesgos Sanitarios de los Servicios de Salud de Veracruz, Bartolo Avendaño Borromeo, exhortó a la ciudadanía no comprar productos ofertados como Remdesivir, ya que no cuentan con los permisos de comercialización correspondientes.

El funcionario estatal dijo que su venta irregular constituye un riesgo a la salud por ser de dudosa procedencia.

Además, recordó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) emitió la alerta sanitaria sobre la comercialización de medicamento falsificado de Remdesivir.



“Es un medicamento indicado para el uso exclusivo hospitalario y de alta especialidad en casos tempranos de COVID-19 cuya autorización fue otorgada para uso de emergencia, por lo anterior, se recomienda a la población no comprar productos ofertados como Remdesivir, ya que no cuentan con los permisos de comercialización correspondientes”, puntualizó.

Avendaño Borromeo apuntó que, en caso de sospechar de medicamentos falsificados, no lo adquieran y realicen la denuncia sanitaria en la plataforma de COFEPRIS o directamente en las jurisdicciones sanitarias del Estado.

Por otro lado, exhortó a los propietarios de establecimientos a acatar las indicaciones en cuanto a la apertura y aforo de las actividades económicas, así como cumplir con todas las medidas sanitarias dentro de los establecimientos, es decir, el uso correcto de cubrebocas, uso de alcohol gel y tapete sanitizante, entre otras.



Expuso que la Secretaria de Salud, a través de la dirección a su cargo, se encuentra realizado supervisiones a los establecimientos y plazas comerciales, para verificar el cumplimiento de los protocolos sanitarios y en caso de detectar establecimientos que pongan en riesgo la salud de la población veracruzana, se procederá a dar inicio a un procedimiento jurídico administrativo.

“Si usted es propietario de un establecimiento y no sabe que protocolos sanitarios debe cumplir su establecimiento o como tramitar su cartel con código QR, lo invito a que se acerque a los departamentos de regulación sanitaria de las 11 jurisdicciones para que lo asesoren y juntos lograr que nuestro estado avance a semáforo verde”, señaló.

Además, dijo que al día de hoy, en la plataforma electrónica ubicada www.coronavirus.veracruz.gob. mx se han registrado 44 mil 73 propietarios, de los cuales 36 mol 985 han obtenido un cartel con código QR.