Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Piden orquideófilos se detenga tráfico ilegal de vida silvestre en Coatepec

Insisten a Procuraduría del Medio Ambiente que efectúe operativos para parar la venta de orquídeas en peligro de extinción 

C?sar M?ndez Coatepec, Ver. 04/08/2016

alcalorpolitico.com

Urge que la Procuraduría Federal de Atención al Medio Ambiente intervenga en el tráfico ilegal de vida silvestre en Coatepec, tal es el caso de la comercialización de orquídeas que hasta el momento sigue en aumento ante la complacencia de autoridades municipales y estatales, declaró Oscar Espino Contreras, Presidente de la Asociación Orquideofilos de Coatepec.

“El pasado fin de semana hicimos un conteo de mil 567 plantas de las cuales alrededor de unas 20 especies estaban en alguna categoría de riesgo de la NOM 059, entonces pues es preocupante porque hemos estado insistiendo ante la Procuraduría del Medio Ambiente, ante el Municipio que en sus respectivos ámbitos de competencia para que cumplan con su labor y hemos recibido atención pero falta la acción”, lamentó.

Y es que, recordó que dicha problemática ecológica-ambiental es conocida por todos y ha sido denunciada en repetidas ocasiones, sin embargo hasta el momento ninguna instancia de Gobierno ha mostrado seriedad ni interés necesario por regular esta situación.



“Se necesita cerrar filas ante esta problemática que se vive en Coatepec y que se replica en otros lugares, como el tianguis de la calle Toluca en Xalapa, o que se replica también en Fortín de las Flores, pero como coatepecano nos preocupa que en los últimos meses, se ha incrementado de manera brutal los fines de semana en las calles del centro de Coatepec”, reiteró.

Indicó que son entre 30 y 50 familias de zonas rurales las que cada fin de semana llegan al Pueblo Mágico a traficar de manera ilegal distintas especies de orquídeas, lo que que ponen en riesgo su permanencia en el ecosistema natural, pues muchas de estas están en peligro de extinción.

“Lo peor es que las especies se siguen poniendo en riesgo, disminuyen las poblaciones en su hábitat natural y esto pone en riesgo que su reproducción pueda seguirse propagando y por ende se ponen en peligro de extinción”, señaló.



Por lo anterior es que insistió en que la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente tome cartas en el asunto e implemente operativos a través de inspectores, pues de otra manera se estará acabando con distintas especies de orquídeas que difícilmente volverán a reproducirse.

Finalmente, de igual forma exhortó a los amantes de las plantas, en particular de orquídeas, a no adquirir especies que se ofertan los fines de semana en pleno centro histórico de Coatepec, pues de lo contrario están fomentando esta actividad ilícita.

“El llamado a la población es para que no compre esas especies, que tengan la plena conciencia de que al comprar estas especies estamos comprando especies amenazadas, que el estar fomentando este tipo de comercio ilegal lo que hacemos es seguir acrecentando esta actividad”, concluyó.