Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Piden partidos denunciar por la vía penal adeudo de Sefiplan con el OPLE

- Consideran los representantes que un exhorto no es suficiente para que se entreguen los 40 millones que se le deben al organismo electoral

- La falta de pago puede provocar que las actividades en el proceso electoral no se realicen de manera adecuada

Claudia Montero Xalapa, Ver. 28/01/2016

alcalorpolitico.com

Un exhorto de los consejeros electorales a la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) no es suficiente para que otorgue los 40 millones de pesos que debe al Organismo Público Local Electoral (OPLE), expresaron representantes de partidos políticos ante el órgano electoral al pedir que se actúe de manera legal en contra de la secretaría.

Durante sesión extraordinaria del consejo general del órgano electoral de la noche de este jueves, el representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el OPLE, Lauro Hugo López Sumaya, dijo que este hecho se debe denunciar por la vía penal debido a la omisión de la dependencia para realizar el pago.

Durante la ya típica sesión nocturna, diversos representantes de partidos políticos ventilaron que SEFIPLAN adeuda 40 millones de pesos al órgano electoral, motivo por el cual se debe actuar de manera legal.



Los adeudos se han acumulado desde el año 2013, donde se dejó pendiente un pago por 9 millones 111 mil 396 pesos.

Esta cifra se suma a los 15 millones 239 mil 557 pesos que se adeudan del año 2014 y los 16 millones 379 mil 348 pesos del año 2015.

Es así que los representantes de partidos políticos invitaron al consejo general a denunciar por la vía penal la omisión de la dependencia pues la falta de recursos pone en riesgo la credibilidad del órgano y el proceso local ordinario 2015-2016.



En este sentido el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Sergio Rodríguez Cortés, dijo que debido a la gravedad del tema, el recurso debe ser pagado de inmediato.

Fue el Consejero Juan Manuel Vázquez Barajas, quien señaló que la falta de pago puede provocar que las actividades en el proceso electoral no se realicen de manera adecuada.

En este punto dejó en claro que la falta de recursos pone en riesgo el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el conteo rápido, licitaciones, parque vehicular así como la campaña de información para elecciones.



Por ello, en la mesa de trabajo hizo el llamado a las autoridades para que exista consciencia de lo que implicaría no contar con los recursos públicos.

De igual modo la consejera Eva Barrientos Zepeda pidió a la Sefiplan que pague los adeudos para que el órgano pueda cumplir con las funciones encomendadas.

De este modo, los consejeros aprobaron por unanimidad enviar un exhorto a la SEFIPLAN, mismo que también se enviará para su conocimiento al Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Contraloría General del Estado, Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS) y a la Contraloría Interna del OPLE.