Ir a Menú

Ir a Contenido

Otorgados para adquisici?n de maquinaria

Piden productores de maíz de Los Tuxtlas que SEDESOL baje los intereses a los préstamos

Solicitan la intervención del Gobierno del Estado ante la dependencia Arcadio Elías Cano advirtió que nunca se les informó que se les cobraría el 8 por ciento de interés anual

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 24/04/2007

alcalorpolitico.com

Productores de maíz de la región de Los Tuxtlas demandaron la intervención del Gobierno del Estado ante la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) para que se les baje la tasa de interés que se les está cobrando por un préstamo que se les otorgó para la adquisición de maquinaria.

Lo anterior fue señalado por Arcadio Elías Cano, presidente del Consejo Microregional El Ramal de Los Tuxtlas, quien dijo que el año pasado fueron beneficiados con un crédito por 4 millones 900 mil pesos, para un proyecto de los productores de maíz.

Sin embargo, dijo que al momento de otorgarles el recurso, nunca se les informó que se les cobraría el 8 por ciento de interés anual, situación que ahora dicho préstamo ya no lo pueden pagar, por el alto costo que implica la tarifa que se les impuso.

“Lo que queremos es que nos ayuden, porque nosotros pedimos el dinero para la compra de maquinaria, y actualmente nos están matando los intereses, ya que el pago se tiene que hacer cada seis meses”, añadió.

En este problema, dijo, se encuentran cinco grupos de productores de maíz de la zona de Los Tuxtlas, por lo que están pidiendo que se les aclare, si un dinero que les otorga el gobierno federal se les cobre un interés muy alto a los campesinos, pero sobre todo “queremos saber también que se le hace al dinero producto de los intereses, a donde queda”, puntualizó.

El dirigente campesino comentó que de no encontrar respuesta de parte de las autoridades estatales, recurrirán al presidente Felipe Calderón Hinojosa, toda vez que a los productores de maíz se les hace incosteable pagar ese porcentaje de intereses.

Por otro lado, dio a conocer que en estos momentos el maíz tiene muy buen precio y es redituable su siembra, de persistir este mismo precio, ahora que llegue la cosecha del cereal, se tendrá una fuerte derrama económica en esta región.