Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Piden productores mexicanos un alto a la importación de acero asiático 

Los subsidios que el país otorga a sus industriales acelera su traslado al país a bajos costos, asegura José Manuel Urreta

Rodrigo Barranco D?ctor Veracruz, Ver. 23/02/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los subsidios que el país China otorga a sus productores tienen en jaque a la industria acerera de México debido a la competencia desleal que esto les ha significado y que no han podido contrarrestar.

José Manuel Urreta Ortega, coordinador regional de Veracruz, de la Confederación de Cámaras Industriales, explicó que ya han dialogado con las autoridades federales para que pongan un alto a la importación de acero asiático.

Reconoció que la calidad del producto es buena pero están dejando mal para a los industriales locales debido a los bajos costos con los que se vende el acero chino.



“Necesitamos y hemos pedido que se establezcan candados hacia la importación de acero chino y que esto tiene que ver también con los consumidores del acero porque uno es el que lo vende y otro el que lo compra, entonces habría que enfatizar para que el apoyo se dé completo y no nada más existan candados para la importación”, dijo.

Durante 2015 el consumo nacional de acero creció 11.8 por ciento en comparación con 2014, pero el incremento fue opacado por las importaciones de China, que aumentaron 11.4 por ciento para alcanzar 5.62 millones de toneladas.

“Es enorme la brecha y lo hemos platicado con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, porque a lo largo del tiempo y lo que va del sexenio hemos ido logrando trasmitirle en diversos escenarios la desigualdad que existe de los industriales con respecto a otras economías como China que ha dañado mucho la industria del calzado, la industria textil y ahora la del acero”, comentó.



A nivel mundial Asia concentra 64 por ciento del total de acero, seguida de Europa, con 21.9 por ciento, y América, con 11.2 por ciento.