Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Piden promotores se impulse más la producción de carne de cerdo

- Tiene importante consumo entre mexicanos porque su costo es menor que el de otras carnes y rinde más que el pollo

- El 45% de este producto es importado: Francisco Quintana

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 29/07/2018

alcalorpolitico.com

El director del Grupo Promotor del Cerdo Mexicano, A.C., Francisco Quintana Damián, consideró que es necesario que el Gobierno federal impulse la crianza a pequeña escala del ganado porcino, a fin de que deje de concentrarse en unas cuantas granjas. Destacó que el costo de producción es menor que el de la res o el pollo.

Indicó que en México el consumo per cápita estimado es de 17 kilogramos de carne de cerdo al año, pero se espera que esta cifra alcance los 22 kilogramo en un futuro, sólo que se tiene que trabajar más en la producción de esta carne.

Asimismo, resaltó que este producto es importante en la dieta porque su costo es menor que el de otras carnes, incluso rinde más que el pollo porque la grasa está por afuera y no adentro.



Se le preguntó en referencia a los aranceles que se impusieron a la carne de cerdo que proviene de Estados Unidos, a lo que dijo que a pesar de que el costo sí se elevó poco, tendrá que bajar porque se comenzará a importar de otros países.

“Pero en Veracruz subió a 33 pesos del cerdo en pie, sí ha estado incrementándose por los aranceles que puso el Gobierno a la importación de esta carne, pero lo que creemos que se estabilizará el precio importando de otros lados, quizá se sitúe en 29 o 30 pesos”.

Añadió que confían en que el próximo Gobierno federal impulse la economía nacional promoviendo el consumo de productos del país, entre éstos la carne de cerdo y recordó que el 45 por ciento de esta carne es importada.



“No vamos a dejar de importar porque la industria de embutidos requiere piezas de cerdo que difícilmente la industria nacional provee, pero ya estábamos importando carne para el consumo doméstico y eso es peligroso”, finalizó.