Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Piden que magistrado Sánchez Macías presente su renuncia por comentarios misóginos

- La Comisión de Igualdad de Género rechazó contundentemente declaraciones que el magistrado hiciera en un foro en Tabasco

- Expresó que las mujeres deben ocupar cargos públicos por su inteligencia y no por “estar bien buenas”

Ignacio Arellano Mora Ciudad de M?xico 08/11/2016

alcalorpolitico.com

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Laura Nereida Plascencia Pacheco, pidió que el presidente de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Juan Manuel Sánchez Macías, presente su renuncia por sus “desafortunados” y “misóginos” comentarios.

“La postura de la Comisión de Igualdad de Género de esta soberanía, es que el presidente de esta Sala presente su renuncia, porque no puede estar al frente de un órgano que define las elecciones, pensando como piensa y atropellando los derechos de las mujeres”, indicó en tribuna, cuando abordaba un dictamen.

El magistrado Sánchez Macías expresó que las mujeres deben ocupar cargos públicos por su inteligencia y no porque “están bien buenas y tienen unas nalgas exquisitas”, al participar en un foro sobre paridad de género en Tabasco.



La diputada priísta Plascencia Pacheco dijo que la comisión que preside rechaza de manera contundente las desafortunadas declaraciones del Magistrado.

“Declaraciones misóginas que, una vez más, reafirman lo lejos que estamos las mujeres de una vida libre de violencia y lo lejos que estamos las mujeres para no ser víctimas de discriminación”, agregó y adelantó que, poco después, la Comisión de Igualdad de Género ofrecerá una conferencia de prensa sobre el tema.

Poco antes, desde su curul, las diputadas del PRD, Cecilia Soto González y Yulma Rocha Aguilar, del PRI, también cuestionaron lo dicho por el magistrado Sánchez Macías.



Soto González pidió la remoción del funcionario y que la Cámara de Diputados se pronuncie públicamente sobre el tema.

Rocha Aguilar sostuvo que esos comentarios son un agravio para la mujer y se pidió que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se pronuncie sobre el tema.

Otras legisladoras se sumaron a esas críticas, durante la discusión de un dictamen de la Comisión de Igualdad de Género, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.