Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Piden reforzar medidas de seguridad para niñas y mujeres migrantes

Protocolo Alba se implementará en caso de desapariciones

De la Redacción Córdoba, Ver. 16/11/2018

alcalorpolitico.com

Veracruz es paso obligado de migrantes, por lo que el Protocolo Alba que se implementará en la entidad deberá ser activado también en caso de niñas y mujeres desaparecidas en tránsito por la entidad.

Al brindar capacitación en distintas regiones de la entidad, la consultora externa Laura Armida Heredia Molinar, explicó que tras huir de sus países, las féminas pueden desaparecer perseguidas por cuestiones políticas o por la inseguridad que existe en la ruta migratoria.

“Tiene que existir un mecanismo de apoyo internacional dentro del protocolo Alba, es muy importante por el estado que es y con el paso de la Caravana peor” expresó.



Destacó que una vez que entre en vigor el Protocolo Alba en Veracruz, no sólo las Fiscalías y Policías deberán iniciar la búsqueda, sino todas las dependencias federales, estatales y municipales deberán sumar esfuerzos para hallar a las niñas o mujeres a la brevedad.

Subrayó que para recibir la denuncia, ya no se debe esperar un periodo de tiempo, se puede acudir a la Fiscalía en cuanto se haya perdido la comunicación o desconozca el paradero de la fémina.

Incluso la falta de fotografía no será un impedimento, porque de no contar con esta se debe elaborar un retrato hablado de la víctima, para proceder de inmediato a la búsqueda y localizarle a la brevedad posible.



Por ello, durante las últimas semanas se ha llevado a cabo la capacitación de distintas dependencias federales, estatales y municipales en las distintas regiones de la entidad veracruzana.