Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Piden rescatar la Escuela Secundaria Textil de Río Blanco

El inmueble, construido dos siglos atrás, muestra de un pasado histórico y cultural, está en franco deterioro

Jorge Reyes Río Blanco, Ver. 18/02/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Sin apoyos para su mantenimiento, las instalaciones de lo que fuera en su momento el primer Instituto Tecnológico de la región del valle de Orizaba, hoy convertido en Escuela secundaria Textil de Río Blanco, yace en franco deterioro y sin escrituras para recibir apoyos educativos.

El inmueble, construido dos siglos atrás, durante el auge de la industria textil en el corredor intermunicipal de la zona centro del Estado, es muestra de un pasado histórico y cultural, que cobijó el nacimiento de este importante municipio.

Docentes, alumnos y padres de familia solicitaron a las autoridades se salve el inmueble construido con las aportaciones de cientos de obreros, pues desde su origen, ha sido el semillero de miles de estudiantes que hoy reclaman su conservación.



"Estamos en miras de hacer una audiencia con el Gobernador, tenemos una riqueza histórica dentro del municipio y queremos rescatar algunos espacios que son de vital importancia. Uno de ellos la escuela textil, hay que recordar que fue el primer tecnológico que se formó".



"Fui a un recorrido y me pude percatar que tiene grandes deficiencias, nosotros queremos apoyar un poco y llevar a cabo una restructuración de toda la infraestructura de ese plantel y de alguna manera pedir el apoyo al gobierno del Estado, por medio de Espacios Educativos y que la Secretaría de Educación de certeza legal de ese terreno y cuente con las escrituras", señaló el alcalde Ricardo Pérez García.

Y es que en Río Blanco, un promedio de 50 planteles carecen de escrituras y con ello se han quedado fuera de los apoyos de mantenimiento y ampliación que otorgan los programas de algunas dependencias y es ahí donde existe el anuncio de actualizar la situación legal de las escuelas.

Es de mencionar que en dicho inmueble se han formado alumnos en educación secundaria y bachillerato. Actualmente la contingencia sanitaria del COVID-19 afectó aún más al deterioro del inmueble que requiere desde impermeabilización y pintura, hasta trabajos correctivos tras los sismos que en su momento ha soportado el inmueble.