Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Piden retomar proyecto de Hospital Regional y Centro de Cancerología, en Córdoba

- Asociación civil explicó que IMSS requiere predio de al menos 12 hectáreas

- Se ofrecieron dos opciones pero el IMSS no las aceptó: Alcalde

Andrés Castillo Córdoba, Ver. 22/04/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La presidenta de la Asociación de Asistencia de Afectados y Enfermos por Anaversa, Rosalinda Huerta Rivadeneyra, pidió a las autoridades municipales que otorguen las facilidades necesarias para retomar el proyecto del Hospital Regional y Centro de Cancerología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pues se requiere con urgencia un predio de al menos 12 hectáreas.

En entrevista, recordó que hace 34 años ocurrió la tragedia con la empresa de agroquímicos Anaversa en esta ciudad, y desde entonces se ha buscado concretar un proyecto que brinde atención a personas con cáncer. “Recordar que fue una explosión de la fábrica de químicos y, derivado de ello, hay estudios donde se demuestra que se elevó el número de enfermos de cáncer en la zona, por respirar aire contaminado. Eso fue el 3 de mayo de 1991”, dijo.

El año pasado, el IMSS anunció una millonaria inversión para dicho proyecto; al Ayuntamiento solo le correspondía donar el terreno. Sin embargo, el plazo venció sin que se encontrara un predio adecuado, ya que los disponibles estaban sobrevaluados, según informaron.



Debido a esta situación, el IMSS decidió cancelar el plan, aunque ahora se busca que sea retomado. Rosalinda Huerta anunció que mañana miércoles acudirá al Senado de la República para solicitar respaldo a este proyecto, con la finalidad de que Córdoba sea nuevamente considerada por el IMSS. Por su parte, el presidente municipal Juan Martínez Flores aseguró que el Ayuntamiento ofreció dos opciones de predios, pero el IMSS no las aceptó.