Como una estrategia para generar ventas, en comercios de la región se extienden tarjetas de crédito para consumo de despensas, con atractivos pagos a meses sin intereses, aunque se debe generar un pago responsable, advierten abogados de la región.
El abogado Enrique Campos Martinez, señala que las grandes cadenas comerciales atraen clientes y aseguran ventas al ofrecer este tipo de tarjetas a las que tienen acceso familias de bajos recursos económicos, con cierto límite de crédito.
Incluso señala que ofrecen meses sin intereses pero el problema viene cuando estas tarjetas se utilizan sin tener una educación financiera y en los acumulados las familias se van endeudado y se ven impedidas a pagar.
Explicó que hay quienes ingresan a buro de crédito por el solo hecho de no pagar la anualidad, pues confiados en que no las utilizan, omiten los pagos y acumulan deuda.
Dijo que de cada 100 giros comerciales nacionales o transaccionales, un 92 por ciento utilizan diferentes tipos de crédito para apoyar la economía de los consumidores.
Sin embargo, hay otras, que cobran intereses de hasta un 54.62 por ciento de tasa fija anual, con un costo anual total de 109.7 por ciento y una tasa anual moratoria de 180 por ciento, lo cual es realmente un abuso.
Por ello, exhortó a los consumidores a evitar endeudarse con este tipo de comercios que cobran altas tasas de interés, en pagos semanales chiquitos.