Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Piden taxistas se incremente la tarifa mínima a $38; se manifiestan en Plaza Lerdo

Argumentan que la gasolina ha subido y además las infracciones también se incrementaron por lo que no les alcanzan las ganancias

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 05/06/2015

alcalorpolitico.com

Un grupo de integrantes de la Coordinadora de la Industria del Transporte y Organizaciones Ciudadanas se manifestó en Plaza Lerdo para solicitar que se incremente la tarifa mínima del taxi a 38 pesos.

Argumentaron que la gasolina ha subido y además las infracciones también se incrementaron, por lo que cobran actualmente como mínimo no les alcanza.

"Las tarifas vigentes desde el año 2000 son de 13, 16, 19 y 24 pesos porque no nos la han aumentado, pero dado que el Gobierno no ha regulado esa tarifa nosotros hemos estado incrementando ese costo porque no nos da con esas tarifas".



Reconocieron que sus unidades no se encuentran en óptimas condiciones, por lo que ponen en riesgo a los usuarios pues circulan incluso con llantas lisas porque el dinero no les alcanza para comprar nuevas.

Indicaron que están trabajando en números rojos y aplicando tarifas hasta de 30 y 40 pesos por perímetro, pero para no afectar mucho al usuario proponen que ésta sea 38 pesos de forma fija.

"Estamos proponiendo que sea de 38 pesos la mínima porque les vamos a dar un análisis de costo para que vean que lo que proponemos es una tarifa real".



De acuerdo con un análisis de costos que ellos realizaron, el taxista de Xalapa tiene un ingreso de 240 mil pesos al año y egresos de 316 mil pesos, de tal forma que presentan un déficit de 76 mil pesos.

"Para no caer en ese déficit en vez de comprar llantas las traemos lisas los taxis, vean en qué condiciones andan y vean los interiores de los taxis, hay muchas anomalías y hay que ver por qué se están dando".

Sin embargo, al cuestionarle si consideran que los xalapeños cuentan con los recursos para pagar una tarifa tan alta como la que proponen, respondieron que la viabilidad de la sociedad debe ser en base a la necesidad.



"El taxi no es un servicio social como el urbano; el taxi es un servicio necesario para la gente que necesita llegar temprano a su trabajo, porque de lo contrario que agarre su urbano", aseveraron.

Cabe mencionar, que a pesar de que la tarifa oficial estipulada por la Dirección General de Tránsito es de 13 pesos la mínima, ésta ya no se respeta por los taxistas, quienes decidieron aplicar su propia tarifa mínima la cual es de 20 o 30 pesos la mínima dependiendo como se arregle con el usuario.

El argumento que utilizan son las alzas constantes en la gasolina y el incremento de precio en sus insumos; sin embargo, es el usuario quien tiene que pagar un servicio de mala calidad debido a las condiciones de las unidades y por el que ahora pretenden cobrar más de la mitad de un salario mínimo.