El huracán Rafael, actualmente de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, continúa su avance por el Golfo de México, generando lluvia y viento en la Península de Yucatán. Actualmente, el fenómeno se encuentra a 330 km al nor-noroeste de Río Lagartos y a 365 kilómetros al nor-noreste de Progreso, en Yucatán, con vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora y rachas de hasta 215 kilómetros por hora, avanzando hacia el oeste a 15 kilómetros por hora.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la circulación del ciclón generará lluvias intensas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con precipitaciones de entre 25 a 50 milímetros, rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora y oleaje de hasta 2.5 metros en las costas yucatecas. Por lo que se hace un llamado a la población seguir las indicaciones que emitan las autoridades de Protección Civil estatales y municipales.
Aunque actualmente Rafael es un huracán de categoría 2, el SMN prevé que pierda fuerza en los próximos días, hasta degradarse a tormenta tropical. No obstante, el Gobierno de México mantiene todos los protocolos de vigilancia y respuesta activos.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), Guardia Nacional (GN), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) están en alerta y preparados para actuar rápidamente en caso de que el fenómeno evolucionará y llegase a representar algún riesgo para la población.
Se exhorta a la población de Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Veracruz a mantenerse atentos a la información emitida por los medios oficiales de @CNPCmx y @conaguamx y a consultar las medidas preventivas por lluvias y ciclones en la siguiente liga fascículo-ciclones-tropicales.