Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Piezas arqueológicas halladas en Poza Rica deben permanecer en su lugar en un museo exprofeso

El descubridor pide a autoridades municipales construir el lugar de resguardo y cercar el área del hallazgo

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 08/05/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos

Descubridor de las piezas arqueológicas en la colonia Ampliación Parcela 14 pide que permanezcan en este municipio, que las autoridades municipales apoyen con un museo comunitario y que se forme cerco de resguardo en posibles bases piramidales, ubicadas en terrenos ejidales contiguos a la colonia.

Narciso Juárez Francisco vive sobre 140 metros cuadrados de esa colonia y colinda con terrenos ejidales denominados Arroyo del Maíz 10, donde se observan en la superficie vasijas rotas y otras piezas dañadas.

El descubridor encontró 17 piezas dentro del predio que habita con su familia. Hace un año que realizaba trabajos de edificación para su vivienda.

Luego de darse a conocer el hallazgo, personal del INAH le visitó y, de manera ocular, la antropóloga Itzel Bernal certificó la autenticidad de las piezas con probabilidad de que, por características, pertenecerían a la cultura huasteca.

Los especialistas en Antropología le informaron que confirmarán el origen ancestral de las piezas que se descubrieron a un metro de profundidad con tres piedras encima, que interpretaron como parte de un culto.

Narciso Juárez pide que las autoridades municipales, encabezadas por el alcalde Alfredo Gándara Andrade, intervengan para la conformación de un museo comunitario, para que las piezas no sean trasladadas a otro museo.

"Nuestra preocupación e interés es para que se exploren zonas ejidales aledañas que dejan ver claramente restos de vasijas, algunas quebradas".

Medios de comunicación recorrieron los predios ejidales para observar, de acuerdo con habitantes. Presumen posibles bases piramidales.

El descubridor Narciso Juárez pide la pronta intervención de autoridades por posible saqueo, posiblemente durante varios años, siendo esto parte del patrimonio nacional.

Otra de las inquietudes de los colonos de Ampliación Parcela 14, es que el proyecto del libramiento Oro Negro atravesaría por estas tierras ejidales y urgen que autoridades del INAH verifiquen con Pemex, responsable de la construcción, sobre la trayectoria luego de que se haga inspección en posible zona arqueológica de Poza Rica.