En octubre pasado, el Museo de Antropología de Xalapa (MAX) de la Universidad Veracruzana realizó un préstamo/convenio a la República Popular de China, de 25 piezas de piedra y barro cocido –trece de las cuales pertenecen a la compleja olmeca y 12 a las culturas del centro–, para integrar la exhibición itinerante El jaguar: un tótem en Mesoamérica.
Actualmente la exposición se instaló en el Museo Provincial de Liaoning, en la ciudad de Shenyang y permanecerá en territorio chino hasta abril de 2024.
El encargado de coordinar acciones para que las piezas llegaran a China en buen estado fue Roberto Luna Gómez, curador de patrimonio de la cultura Olmeca en el Museo xalapeño, en las bodegas del Museo, quien colaboró con la encargada de la bodega del recinto, Ixchel Fuentes.
Alfredo Delgado Calderón, director del Museo de Antropología, será quien supervise el estado de las 25 piezas cuando estas vuelvan a México, donde corroborará el cumplimiento de las recomendaciones expedidas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para la protección del patrimonio histórico.
Con este convenio que entrelaza a dos grandes países de culturas originarias, el acervo histórico y artístico de la ciudad de Xalapa vuelve a destacar en el panorama nacional e internacional, donde la Universidad Veracruzana funge un papel de gran relevancia.