La médico cirujano colposcopista, Rosario Ramos Reyes, aseguró que las mujeres han estado abusando del uso de la píldora del día después, ya que su uso máximo es de dos veces por año y hay personas que consumen dos al mes.
“Están abusando de la píldora de un día después, las chicas en un año llevan a veces hasta ocho píldoras, una por mes o dos por mes. Eso nos habla de una carga de hormonas muy alta para un chica joven, que a la larga puede tener algún quiste en el ovario y eso empieza con dolor y molestia en bajo vientre”.
Para su fortuna, mencionó que el número de mujeres que ya acude a un ginecólogo es mayor, y eso ayuda a prevenir y atender enfermedades específicas que antes ocasionaba problemas, por el miedo o desconocimiento de ir con el especialista.
Señaló que la visita con el ginecólogo debe ser al menos una vez al año, y se debe frecuentar después de su primera relación sexual y destacó que ya ha recibido incluso pacientes de 14 años.
En ese sentido, la fundación
VeracruSanos implementó una campaña de detección oportuna de cualquier enfermedad, por lo que en su consultorio se estarán dando una serie de análisis a un bajo costo, el paquete completo normalmente cuesta 900 pesos y ellos lo estarán dando en 400.
Los dos primeros fines de semana de octubre (fecha 1/2 y 8/9) octubre en su consultorio ubicado en Jacarandas número 51, esquina Antón Lizardo del fraccionamiento Virginia, en el primer piso se atenderá a las pacientes con previa cita, por lo que las interesadas deben comunicarse a los números, 22 93 30 91 38 y 22 91 64 19 71.
Ahí podrán hacerse el estudio de papanicolau, colposcopía, ultrasonido de matriz y de ovarios, así como una revisión de mama.