Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Piñatas de “viejos” para celebrar el Año Nuevo, opción más segura y barata

Una piñata se vende entre 80 y 120 pesos; un muñeco de “viejo” relleno de cohetes puede costar más de 300 pesos

Abigail Montoya Veracruz, Ver. 30/12/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En los primeros segundos del 1° de enero, es tradicional el quemar al “viejo”, pero ante el riesgo que representa, comerciantes afirman que son mejor opción las piñatas que hacen alusión al año que se acaba, con dulces en vez de cohetes.

Doña Reina Trejo hace todo tipo de piñatas, pero para el 31 de diciembre, cada vez hay más personas que prefieren adquirir un “viejo” de cartón que de aserrín.

Además, afirmó, el precio es más económico: una piñata se vende entre 80 y 120 pesos, mientras que un muñeco en forma de “viejo” relleno de cohetes puede costar más de 300 pesos.



“Manejamos los viejos de trapo, pero es mejor viejitos de piñata, ya ve que hay accidentes con los cohetes. Es una tradición de los jarochos tener su viejo y aquí tenemos de los dos, pero la gente ya prefiere más las piñatas”.

Consideran que la tradición puede ir cambiando para evitar accidentes y que se haga en un ambiente más familiar.

“Es la tradición que a cómo le fue le da uno al viejito para sacar todo y empezar el Año Nuevo; ahí se desquita uno”.



Desde días antes, la gente se prepara escogiendo el viejo que más le gusta para alistarse y romperlo en los últimos minutos del año.

“Un viejito para darnos la divertida, se divierte uno más, con los cohetes se asustan los animalitos y es peligroso para los niños, con la piñata se entretienen hasta los grandes”, dijo Nancy Peña.