La Catedral San Miguel Arcángel, la más grande del Estado y que está considerada como un edificio histórico, será pintada luego de diez años de no hacérsele algún trabajo de este tipo. El ayuntamiento de Orizaba se encargará de esta labor y le destinará 322 mil pesos. Se espera que para el 15 de septiembre ya quede lista.
Previo a estos trabajos y con recursos de los ahorros de la economía de este templo, se destinaron 500 mil pesos para todas las bóvedas, a fin de prevenir la humedad, y es que desde hace 15 años no se había impermeabilizado.
En este sentido el director de Desarrollo Humano de Orizaba, Igor Roji, indicó que desde la semana pasada el contratista comenzó a efectuar los preparativos para pintar este edificio.
“Ya platicamos con el padre Antolín y con el obispo Eduardo Cervantes sobre los colores y que son autorizados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, y prácticamente tiene que estar listo para las fiestas de la Independencia”.
La reja de este sitio quedará de color oro azteca, en tanto el edificio cuya dimensión es de 6 mil 800 metros cuadrados de colores: avellana, antílope -que es un amarillo fuerte- y ladrillo; todos estos que están contemplados en la paleta de colores del INAH.
De igual forma, explicó que el Ayuntamiento le inyecta recursos económicos a éste templo no porque sea católico, sino porque está en el centro histórico y se busca hermosear diversos sitios como éste, luego de que se cuenta con la categoría de Pueblo Mágico, y porque es un edificio histórico y patrimonio de los orizabeños.
“No es precisamente que es una iglesia católica, porque si fuera de otra religión también se tendría que pintar. Igual lo haremos con otros edificios como el Palacio Municipal, Palacio de Hierro, La Casa Consistorial, el Teatro Ignacio de la Llave, que también están considerados dentro de la tesis de Pueblo Mágico”.