Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Nacional

Pinturas en México, altamente tóxicas

Estudio alerta sobre el grave daño a niños y embarazadas; 30 marcas en México registran índices altos

El Universal Ciudad de M?xico 12/05/2010

alcalorpolitico.com

En México se comercializan 20 pinturas de esmalte con altas concentraciones de plomo, según un estudio de la Red Internacional para la Eliminación de los Contaminantes Orgánicos Persistentes (IPEN, por sus siglas en inglés).

El organismo analizó 317 muestras provenientes de todo el mundo. De ellas, 30 llegaron de México (20 de esmalte y 10 vinílicas). De acuerdo con los resultados, la totalidad de las muestras de esmalte mexicanas dieron positivo en “altas” concentraciones de esa sustancia.

Las pinturas de esmalte incluidas en el estudio corresponden a las marcas Comex, Pintusayer ICI, Optimus, Sherwin Williams, Berel, Soriana y Contimex.

Comex y Soriana refutaron la información del reporte y explicaron que se manejan cumpliendo los estándares adoptados por las leyes mexicanas.

Hasta agosto pasado Estados Unidos y México permitían 600 partes de plomo por millón en las pinturas. A partir de esa fecha, EU disminuyó el rango a 90 partes por millón, y aquí continúa el mismo índice.

De acuerdo con el IPEN, el plomo en las pinturas es una fuente significativa de envenenamiento, que afecta principalmente a niños menores de seis años y a mujeres embarazadas, ya que “atraviesa la placenta, alcanzando al feto”.

México se ubicó al igual que Tanzania y Nigeria entre los países donde la totalidad de las muestras de pintura de esmalte dieron resultados con “altas” concentraciones de plomo. México y Brasil fueron las únicas naciones de América Latina analizadas