Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Piperos de Xalapa niegan saquear agua de El Castillo; culpan a foráneos

- Pipas de Banderilla y otras zonas roban agua y la ciudadanía no les reclama, critican

- Agente Municipal actúa por intereses económicos y desinforma a población

- Plantean regularizar extracción de agua para abastecer a la ciudad

Julio Abraham Hernndez Xalapa, Ver. 07/06/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Luego de que pobladores y ejidatarios de El Castillo acordaran cerrar los accesos a la laguna para evitar la explotación de manantiales mediante pipas, integrantes de “Piperos Unidos de El Castillo” acusaron que esta movilización fue planeada por el agente municipal Oscar Luna Mendoza, por sus propios intereses económicos.

“El agente municipal Oscar Luna Mendoza, que es de El Castillo, es el que incita a la gente. No es ni gente de El Castillo la que fue a manifestarse, fueron contadas las personas (de ahí). Convocó a lo que fueron Las Cruces, El Guayabo, El Limón”, expuso el pipero Rafael Hernández.

“Son (motivos) políticos y económicos para él. A él no le dieron anuencia de administrar los pipas a los ejidatarios. Él quería cobrarnos de 10 mil a 15 mil pesos por pipa, no por dueño. Y eso lo quería mensualmente, cosa que fue denegada en una asamblea ejidal. Eso fue su coraje de él”, agregó.

Por su parte, Daniel Ceballos señaló que les fueron cerrados los manantiales por la supuesta desinformación del agente municipal (…) acusándolos de saqueo. “Esa persona habla que estamos saqueando los manantiales. No somos nosotros, es otro grupo de piperos que viene de otros municipios a sacar el agua, los cuales no están regulados ni aportan nada al ejido”.

Aseguraron que pipas de Banderilla llegan a la laguna de El Castillo a saquearla y la ciudadanía no les reclama. Finalmente, pidieron que se instale una “garza”, para que se pueda tomar agua de forma regularizada y así continuar llevándola de forma que ayude a algunos sectores de la sociedad, como a los hospitales.