Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Pitol pudo ser un Nobel, era “el Borges mexicano”: Marco Tulio Aguilera

El novelista colombiano dijo que al escritor, fallecido este jueves, le afectó la angustia de tantos premios

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 12/04/2018

alcalorpolitico.com

El novelista colombiano Marco Tulio Aguilera Garramuño aseguró que Sergio Pitol, fallecido este jueves, pudo haber sido el siguiente Premio Nobel de Literatura.

“Pitol no alcanzó el Nobel pero pudo haberlo obtenido, porque era muy buen escritor y sus novelas de muy buena calidad”, dijo.

Además, señaló que Pitol representa la cultura de Xalapa y Veracruz en el resto del mundo, incluso lo recuerda como un hombre sencillo de gran inteligencia.

“Fue una persona que durante mucho tiempo tuvo un perfil bajo, pero comenzaron a llegarle premios y toda la gente volteó a verlo”.

Aguilera Garramuño recordó que hace muchos años, cuando el escritor y Premio Cervantes aún no era lo que hoy representa, le dedicó un artículo en el periódico Excélsior, que tituló “Pitol, el Borges mexicano”, pues desde siempre lo consideró uno de los grandes.

“No porque se pareciera a Borges, sino porque alcanzó una calidad muy alta con sus libros”.

Mencionó que el legado que deja es de disciplina, generosidad, trabajo, seriedad y modestia. A pesar de ello, comentó Aguilera Garramuño, al final de su vida Pitol no supo manejar la angustia que le causaron tantos reconocimientos.

“Con tantos reconocimientos, él disfrutaba mucho, fumaba demasiado y comenzó a caer; yo creo que sí le afectó la angustia y el estrés de los viajes”.

Incluso destacó que los últimos libros de Pitol no fueron textos nuevos, sino que algunos de sus amigos recopilaron sus publicaciones.

“Fueron reuniones de textos que juntaron sus amigos y que hicieron pasar por autobiografía y sacándole jugo al nombre de Pitol”.

El autor colombiano recordó que tuvo la oportunidad de visitar a Sergio Pitol en su casa, donde siempre lo acompañaba su perro en todas las reuniones; incluso le dio consejos sobre una novela que escribía en aquel entonces.

“No tenía nombre la novela y él me lo dio, la novela se llama El amor pleno, sin embargo, nunca la llegué a concretar”.

Aguilera Garramuño aseguró que con la muerte de Pitol se cierra una época de grandes escritores y grandes personalidades, que ya fallecieron.

Por último, recordó que el escritor mexicano en los últimos meses estaba muy esquivo, debido a los problemas que hubo con la Universidad Veracruzana.

Sobre las diferencias que se suscitaron entre los familiares de Pitol Deméneghi y la Casa de Estudios, prefirió no opinar al respecto.

“Como uno no sabe más que lo que publican los medios, yo no me atrevo a juzgar ni para un lado ni para otro”.