Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Placas anteriores a 2018 perderán vigencia por decreto de Nahle para reemplacamiento

Aplica a partir de enero para vehículos de transporte en autos, camión, ómnibus y remolque

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 31/12/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública, será la encargada de garantizar el cumplimiento del Programa de Ordenamiento Vehicular Obligatorio para el servicio privado en las modalidades de automóvil, camión, ómnibus y remolque, que cuenten con placas emitidas hasta noviembre de 2018 y anteriores.

Las placas, tarjeta de circulación y calcomanía numeral emitidas hasta noviembre de 2018 y anteriores, por el Gobierno del Estado, dejarán de ser vigentes a partir del 01 de enero del 2026. Es decir, las placas que perderán vigencias son las “azules” expedidas en el bienio del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, las de “arcoíris” expedidas en el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa e incluso, las que se expidieron en las administraciones de Fidel Herrera Beltrán y Miguel Alemán Velasco.

En el Decreto expedido por la gobernadora Norma Rocío Nahle García se instruye a la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial a ejercer sus facultades correspondientes de acuerdo con la Ley de Tránsito y Seguridad Vial, a fin de garantizar el cumplimiento del Programa obligatorio de reemplacamiento tiene tiene el propósito de actualizar el padrón estatal vehicular de las modalidades de automóvil, camión, ómnibus y remolque, mediante el canje de placas.



I. Regularizar la situación administrativa de las personas físicas y morales propietarias de unidades que circulan en la Entidad, otorgándoles certeza jurídica sobre dichos bienes.

II. Otorgar beneficios fiscales a los propietarios de las unidades del servicio privado inscritas en el Registro Estatal en materia vehicular, que se ubiquen en los supuestos previstos en el presente Decreto.

Se hace referencia que se da cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SCT-2-2016, relativa a la identificación vehicular, cuyo objeto es que los vehículos automotores que circulan en el territorio nacional se encuentren debidamente identificados mediante placas metálicas y calcomanías que permitan comprobar su posesión legal.



Además, el Decreto expedido se vincula con la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en particular con los procedimientos de operación del Registro Público Vehicular, orientados a la prevención del delito y a la actualización permanente de las bases de datos vehiculares.