Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Plaga de la roya se fortaleció y ahora ataca cafetales en zonas más altas

Era común ver el hongo en plantas de zonas cálidas, pero ahora se desarrolla en lugares más fríos: Productor

Benito Ju?rez Ram?rez Zongolica, Ver. 17/03/2013

alcalorpolitico.com

La plaga de la Roya se está volviendo más agresiva, pues ahora está atacando a las fincas que se ubican por arriba de los 900 y mil 100 metros, cuando hace algunos años esta plaga solamente se desarrollaba en las zonas cálidas, es decir, por debajo de los 600 metros sobre el nivel del mar.

Joaquín Merino Teliz, reconocido productor de esta región de Las Altas Montañas, dijo que sin embargo, se está a tiempo para atacar a la roya del café por lo que alertó a los productores a todos los productores a propagar este plaga que está empezando hacer daños en algunas fincas cafetaleras.

Expuso, que sin sea un hecho científico, “este hongo que vive en la hoja del café se multiplica rápidamente y está afectando a las plantas más viejas de alguna variedades; sin embargo, aseveró que donde ha encontrado más resistencia es en el “café Colombia”.

Detalló que esta nueva cepa –de plaga-, viene más agresiva, ya que está aguantando las bajas temperaturas de esta montaña que se ubica por arriba de los 800 metros sobre el nivel del mar.

Y tan es así que ya se detectó plaga en las comunidades de Comalapa y Zomajapa y que consideró que se debe atacar antes de los meses de mayo o junio para evitar esta plaga se extienda a más fincas cafetaleras de Zongolica y otros municipios.

Informó que la semana pasada las autoridades del Gobierno del Estado convocó a todas las organizaciones y productores de café, y durante tres días, estuvieron recibiendo capacitación para saber cómo actuar contra la cepa de la Roya que ya tiene presencia en el territorio veracruzano.

Recordó que hace 10 años, los cafeticultores de la sierra de Zongolica también lucharon contra la plaga de la Broca, sin embargo, debido a la coordinación de esfuerzos que hubo entre este sector, se logró abatir ese problema y, aunque no se exterminó al 100 por ciento, se logró convivir con esa plaga.

En las próximas semanas, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario en el Estado podría entregar 20 toneladas de oxicloruro con aspersores para fumigar las zonas cafetaleras que ya tienen la presencia de esa cepa, dijo por otro lado, Emiliano Ernesto Delgado Guerra, de la Asociación de Productores de Café en esta zona.