Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Plaga de muérdago amenaza a árboles de la entidad

INECOL está trabajando en una cura y en conjunto con diversas instancias para poder atacarla

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 13/05/2013

alcalorpolitico.com

Martín Aluja, director del Instituto Nacional de Ecología, advirtió sobre una plaga de muérdago que puede terminar con una gran población de árboles, la cual incluso en el Distrito Federal, ya ha causado estragos visibles. Explicó que en Veracruz hay zonas de bosque mesófilo donde ya detectaron cerca del 70 por ciento infectados e inclusive dijo que muchos de ellos van a morir. Aunque aún no se ha alcanzado el nivel de crisis, Aluja aseguró que puede hablarse de que está en el preámbulo.

“Toda la zona centro del estado de Veracruz, desde donde estamos hacia Xico, hay tasas muy altas de infección; en la zona cerca de Córdoba, toda esta zona de bosque mesófilo; realmente sí empieza a preocupar el tema”.

En conferencia de prensa comentó que esta situación pondría aún en un riesgo mayor, el cambio climático, ya que ante la devastación de los árboles, la temperatura incrementaría los grados centígrados. De ahí que sea imperativo que las autoridades de los tres órganos de gobierno, destinen recursos para controlar esta plaga.



"El muérdago es una planta parásita que empieza a chupar la sabia y poco a poco va secando el árbol. Prácticamente está succionando la fuerza del árbol y esto se debe a que es una planta parásita que la quita la vida. No los mata de un día para otro, sino que lo hace de forma lenta. El árbol queda expuesto a enfermedades e infecciones que se dan con los cambios de temperaturas hasta que mueren"

Por ello, el INECOL ha desarrollado un producto natural para generar una pistola dispensadora para terminar con el múerdago. Detalló que esta plaga es un claro ejemplo de la deforestación, ya que poco a poco se va fragmentando el medio ambiente.

“En la ciudad de México, alrededor de 40 por ciento de los árboles ya están infectados y muchos están empezando a morir, el INECOL está trabajando con el Distrito Federal para tratar de controlar esta epidemia”.



Aunado a esto, los árboles sufren estrés ante las prolongadas sequías, así como las lluvias intensas.

“Pensamos que a finales de este año ya tendríamos el producto viable con el dispositivo listo para que lo pueden usar la Semarnat, la Conafor y el Estado de Veracruz”.

Aluja refirió que en Xalapa se ha detectado que 100 por ciento de los árboles están infectados si no de muérdago, sí de algún otro parásito. De ahí la importancia de cuidar los bosques.