Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Plagas, bajos precios y falta de tecnificación afectan a citricultores de Álamo

- Representante de Junta Local de Sanidad Vegetal advierte dificultades para acceder a mercados

- Creación de Comisión Especial en el Congreso nos hace sentir que somos escuchados, destacan

Hipólito Moreno Tapia Álamo, Ver. 10/05/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Plagas, bajos precios y falta de tecnificación ante la carencia de financiamiento, son los principales problemas que enfrentan los productores agrícolas del norte de Veracruz, señaló Herminio Francisco Ramos, presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal, por lo que celebró la reciente conformación de la Comisión Especial de Atención a la Citricultura en el Congreso del Estado.

En entrevista, subrayó que la nueva comisión, presidida por la diputada Imelda Garrido Alvarado, del Distrito 4 con cabecera en Álamo, debe representar una estrategia clave para enfrentar los retos que enfrentan los citricultores.

“Como productor, reconozco el compromiso de la diputada hacia quienes vivimos del trabajo en la tierra. Su propuesta nos da esperanza y nos hace sentir que nuestras voces están siendo escuchadas”, expresó Francisco Ramos.



Refirió que la falta de organización ha sido otro problema que tienen los productores, por lo que ponderó el interés de la legisladora por llamar a participar en los foros que en breve habrán de realizarse, “para que los mismos citricultores hagan los planteamientos”.

El dirigente agrícola confió en que esta nueva comisión facilitará el acceso a recursos, asesoría técnica y programas especializados, además de mejorar la coordinación entre autoridades estatales y federales, a fin de ofrecer respuestas más eficaces a las necesidades del sector.

Además del impacto directo en la citricultura, se espera que la iniciativa contribuya a la reactivación económica regional, generando empleos y nuevas oportunidades de desarrollo. También busca posicionar los temas del campo en la agenda legislativa, promoviendo prácticas sustentables, modernización tecnológica y un enfoque integral para el fortalecimiento del agro veracruzano.