Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Plagas de la roya y broca mermaron producción de café en 2020

- La cosecha fue de apenas 4 toneladas por hectárea: SEDARPA

- En 2021 se espera mejorar rendimiento; variedades sembradas son más resistentes

Apolinar Velazco Xalapa, Veracruz. 01/11/2021

alcalorpolitico.com

El jefe de la oficina de Cultivo de Café de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), Daniel Simitrio Tejeda Mendoza, informó que la plaga de la roya y la broca mermaron el rendimiento de producción de este cultivo.

En entrevista precisó que en 2020 se cosecharon apenas 4 toneladas por hectárea.

"El rendimientos estuvo muy bajo debido a lo que es la plaga de la roya del café y la broca, entonces hubo una producción de 4 toneladas por hectárea aproximadamente en el año anterior", expresó.



Tejeda Mendoza acotó que durante los años anteriores se mantuvo baja la cosecha del aromático y expuso que por ahora no se tienen datos precios del estimado que se tendrá para esta temporada de recogida del grano.

"No se tienen datos precios (del estimado de producción para 2021), debido a que la superficie de café ha variado mucho, ahorita estamos haciendo una especie de recorrido de campo para ya tener las estimaciones directas a cultivo para sacar algo más real porque ahorita no se tienen datos precisos", puntualizó.

No obstante, destacó que en 2021 dichas plagas y enfermedades han disminuido debido a las variedades del café que se han estado sembrando, ya que son más tolerantes y resistentes.



"La producción va en aumento, se espera que se logre entre 7 u 8 toneladas por hectárea pero necesitamos hacerlo en campo para ya tener los datos precisos", expuso el funcionario de la SEDARPA.