Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Plagas golpean cultivos de flores y “soluciones” dañan ambiente

Se utilizan agroquímicos pero suelo se “vuelve salino, alcalino y deja de producir”, explica productor de Rafael Delgado

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 11/09/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Diversas plagas siguen afectando los cultivos de flor en el municipio de Rafael Delgado, reconoció el productor Martín Sánchez Nolasco, quien reconoció que para poder atenderlas se ha echado mano de los agroquímicos pero estos ya hicieron daño al suelo.

Indicó que está situación es muy problemática y engloba muchos aspectos.

"Por ejemplo, en el cultivo de gladiolas, los productores nos hemos quejado mucho de la plaga de la roya, que prácticamente ha hecho disminuya tanto la producción de bulbos como flor".

Añadió que este problema se ha buscado combatir y se ha hecho con métodos químicos.

"Y al final de cuentas resulta demasiado caro y pues es imposible en muchas de las ocasiones para los compañeros floricultores puedan reembolsar lo invertido, entonces se tiene que analizar cuáles podrían ser los métodos en que se pudieran combatir este caso del hongo de la roya".

Reconoció que los agroquímicos han provocado la oxidación en terrenos y al final de todo, utilizarlos siempre provocará deterioro ambiental, además el suelo lo vuelve salino, alcalino y la tierra deja de producir.

Por eso destacó que se deben de buscar métodos para recuperar el terreno. De hecho también uno de los efectos es que en la actualidad la flor llega a crecer un metro 20 centímetros, cuando en años pasados alcanzaba hasta los 2 metros.