Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Plagiar elementos culturales indígenas para prendas es racismo: Sociedad Civil

Integrante lamenta que luego se vendan a precios exorbitantes, cuando a las artesanas les regatean

Tania Guzmn Orizaba, Ver. 09/07/2021

alcalorpolitico.com

La venta de artículos y prendas que utilizan de manera indebida los elementos culturales de los pueblos indígenas es una forma de racismo y clasismo, consideró el integrante de la Coordinadora de la Sociedad Civil de la Región de Orizaba, Jairo Guarneros Sosa.

Mencionó que lamentablemente hay grandes empresas y firmas que plagian esos motivos tradicionales que en muchos casos son representativos de la cosmovisión de algunas comunidades y de la vida de la gente.

Consideró lamentable que haya personas que adquieren esas prendas con marca y ahí sí no regatean los precios, pero cuando están con las mujeres indígenas, que son las principales artesanas en sus pueblos, ahí sí demeritan esa labor artesanal que hacen y les dicen que el precio es alto.



Guaneros Sosa opinó que las autoridades deberían poner más empeño para proteger los elementos culturales de las comunidades indígenas.

Refirió que, si bien recientemente este tema salió nuevamente a la luz por el plagio que una empresa estadounidense hizo de diseños textiles de la comunidad mixe de Oaxaca, a lo largo de los años hay más casos.

Ese saqueo, añadió, ha sido permanente y desvergonzado, pero tendrán que las artesanas las que hagan un planteamiento y exigencia al INPI para ver cómo se logra proteger este patrimonio.