Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Plan de estudios de la carrera de Publicidad en la UV tendrá un cambio radical: José Luis Bretón

- Pasará de arcaicas “materias” a experiencias de aprendizaje relacionadas con la actual era digital

- Se aplicará a partir de agosto, con los estudiantes de nuevo ingreso, explicó

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 23/05/2013

alcalorpolitico.com

A trece años de implementar el Modelo Educativo Integral Flexible (MEIF) en una carrera que en ese momento era de muy reciente creación, por fin en el mes de agosto se aplicará el nuevo plan de estudios en la carrera de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad Veracruzana, un plan hecho con la conformación de experiencias de egresados y el cuerpo académico especializado.

En este contexto, habrá un cambio radical en la formación académica de los alumnos, se pasará de arcaicas “materias” a nuevas experiencias que llevan al alumno a aprender estrategias de la actual era digital.

En entrevista el jefe del departamento de Publicidad y Relaciones Públicas de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la Universidad Veracruzana, José Luis Bretón Arredondo, habló de esta reforma que se esperaba desde hace muchos años.



“Obviamente se toman en cuenta todos los elementos para enriquecer algunas experiencias educativas y cambiar las que no tenían ese contexto, correlación o andamiaje; de lo que se busca profesionalmente de un publirrelacionista y lo que se quiere en el campo de acción”.

Esta reforma al plan de estudios después de un largo proceso se presentó en Consejo Técnico en febrero de este año y está registrándose, por tanto se aplicará a partir de agosto, con los estudiantes de nuevo ingreso.

Bretón Arredondo explicó que una de los principales cambios es que el programa anterior contemplaba solamente dos experiencias educativas de relaciones públicas, una optativa y una obligada, ahora son 5 materias obligadas desde las relaciones públicas aplicadas a los contextos de organismos públicos hasta las relaciones públicas en la era digital.



“Ya no hablamos de diseño gráfico, sino de entorno de digitalización de la imagen, que puede hablarse desde fotografía, manipulación de imagen hasta los ambientes gráficos creados o virtuales sugeridos. Hay un cambio rotundo de lo que teníamos a lo que se está desarrollando”.

Respecto al campo laboral de los egresados, el catedrático expresó que existe un campo muy amplio pero en Xalapa si hacen falta ofertas laborales.

“Muchos alumnos se han insertado en organismo públicos y privados y en la propia Universidad incluso han encontrado enlace para trabajar en universidades de otros estados.



Pero nos falta mucho, más convenios, vinculación, más cercanía con los empresarios y desarrollo con quienes tenemos cercanos”, expresó.