Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Plan de Movilidad 360 podría archivarse; necesita un responsable para seguimiento

Si no se reactiva Plan Xalapa seguirán los problemas de vialidad y además, se perderán esos millones que se invirtieron: Reinaldo Quirarte

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 10/12/2013

alcalorpolitico.com

A pesar de que fue el gobernador Javier Duarte de Ochoa quien presentó el Plan de Movilidad 360, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa, Reynaldo Quirarte Mora, criticó -a unos cuantos días de dejar el cargo la alcaldesa Elizabeth Morales García- que el Plan no haya funcionado.

“Veo con pena que este programa se puede llegar a archivar y a olvidar que los millones de pesos se pierdan. Lo que pediría es que se nombre un responsable para llevar a cabo este programa y que en el cambio de administración no se deje en el olvido”, expresó.

En conferencia de prensa, reprochó que se haya anunciado el Plan con “bombo y platillo”, que se le haya invertido miles de millones de pesos, que lo haya hecho una empresa extranjera, pero ni siquiera se han cumplido programas específicos como el de Cero Torelancia o la falta de construcción de puentes peatonales por parte de la SEDESOL.



Sin embargo, cabe recordar que en el mes de marzo pasado, quien presentó el Programa fue el Gobernador, con una inversión “histórica” para Xalapa de mil 800 millones de pesos.

Con ello, -sostuvo- el mandatario del Gobierno del Estado resolvería el problema de la vialidad en Xalapa para hacer de la capital de Veracruz una ciudad más competitiva y un mejor lugar para vivir. Dicho Plan contempla 48 acciones en 10 líneas de acción.

Reynaldo Quirarte Mora sostuvo que si no se hace algo, si no se reactiva el Plan Xalapa seguirá teniendo graves problemas de vialidad y además, se perderán esos millones que se perdieron.



El representante de los hoteleros insistió en pedir a la administración entrante de Américo Zúñiga Martínez que dé continuidad al Plan de Movilidad 360 y “se aplique tal cual”.

“No sé la inversión, pero nos dijeron que era lo máximo, que iba a traer beneficios y que no iba a haber tráfico en Xalapa, el problema es que no se ha cumplido con el programa por los responsables... habían dicho de un puente en Lázaro Cárdenas, un tramo carretero de Coatepec-Xalapa por Las Trancas, un reordenamiento de las líneas de servicio urbano, de taxis, eran muchas acciones”, reprochó.



Contradictoriamente reconoció que había responsables estatales como el Director de Tránsito del Estado o el titular de la desaparecida Secretaría de Comunicaciones que como “chapulines” ahora brincaron a otros puestos y no se ha dado seguimiento.

Aseguró que hay plazos fatales del Plan, por ello, insistió en que no se deben olvidar del ambicioso programa estatal para mejorar la vialidad en la capital del Estado.

Reconoció que su queja está fuera de tiempo; sin embargo, espera que a través de su llamado o exigencia a través de los medios se haga algo al respecto.



Aseguró que no se está quejando porque se le deban facturas, fue ahí donde dio a conocer que la Secretaría de Turismo les pagó lo que les debía de las cuotas del 2 por ciento a la nómina, que suma un millón 800 mil pesos que usarán para la promoción de Xalapa y la región.

Explicó que en dicha promoción entran aproximadamente 90 hoteles de la zona, entre éstos chicos, medianos y grandes, hasta cadenas hoteleras.

Aceptó que la promoción por parte del Ayuntamiento de Xalapa ha sido buena, aunque hay muchas cosas por mejorar.