Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Planea ayuntamiento de Xalapa instalación de ciclovías en avenidas de la capital

- Se establecerán en Ruiz Cortines y probablemente en las calles Carranza y Magnolia

- Uso de bicicletas en la capital va en aumento: Alfonso López Pineda

- Por Día Mundial sin Automovil ciclistas realizaron rodada en el Parque Juárez

Noreli Morales Xalapa, Ver. 22/09/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Para celebrar el #DíaMundialSinAutomóvil, autoridades estatales, municipales y distintos grupos de ciclistas se dieron cita en la explanada del parque Benito Juárez, para realizar la rodada por el cuidado del medio ambiente y la seguridad de los ciudadanos.

De acuerdo con Alfonso López Pineda, coordinador general del Consejo de Movilidad Urbana, el uso de la bicicleta en la capital va en aumento, por lo que dijo, están considerando adaptar en distintas avenidas ciclo vías.

"Estamos ya por anunciar la primera intervención que se va a hacer en la ciudad para establecer un carril para bicicletas, concretamente en Ruiz Cortines, una ciclo vía en todo Ruíz Cortines y muy probablemente la calle Carranza, la calle Magnolia para poder lugar un circuito desde la universidad hasta la Secretaría de Finanzas, seguramente en un mes se va a anunciar", dijo.

Por su parte, señaló que no existe un censo como tal, para saber cuántas personas hacen uso de la bicicleta, pero buscarán realizarlos para próximos proyectos a beneficio de estos usuarios.

Respecto a la situación que prevalece en la ciudad, por tantos automóviles que transitan diariamente, López Pineda refirió que este modo de transportarse es el más usual. Además aseveró, que el transporte público ya va en decadencia.

"Lamentablemente en la ciudad, el automóvil es donde más la gente se intenta mover, el transporte público ha venido en decadencia, mucha gente evita el transporte masivo, antes era significativo el número de usuarios en el autobús, ahora ha bajado mucho posiblemente porque las rutas ya son obsoletas".

Asimismo, indicó que en Xalapa, entre un 35 y 45 por ciento, se trasladan en automóviles particulares, un 40 por ciento en transporte público y muchos otros en motocicletas que no están registradas, siendo el 5 por ciento de la población, los que caminan.

En ese sentido, se dijo convencido de que la ciudadanía xalapeña, se podrá adaptar a estos cambios en la movilidad y tránsito, ya que explicó, ejemplo de ello es el uno por uno.

Cabe resaltar que está rodada se inició desde temprana hora en la explanada del parque Juárez, continuando por la calle Úrsulo Galván, avenida Ruiz Cortines, avenida Acueducto, siguiendo por la avenida Orizaba, Ávila Camacho, para llegar al parque nuevamente.