Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Planes de desarrollo de municipios son “aberraciones”, simulaciones de alcaldías

El investigador de la UV, Efraín Quiñones, señaló que la mayoría proyecta obras que no pueden cumplir

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 18/04/2018

alcalorpolitico.com

El 90 por ciento de los Planes de Desarrollo Municipal (PDM) serán una simulación y contemplarán “tremendas aberraciones” en proyecciones para obra pública, toda vez que ese documento se elabora sólo para cumplir con una obligación; aseveró Efraín Quiñones, investigador del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana.

Aseveró que mientras las autoridades competentes no hagan un análisis cualitativo para revisar los contenidos del documento y también se revise de la mejor manera posible cada una de las líneas de acción que se plasman, seguirá imperando la simulación en los ayuntamientos y los planes se seguirán viendo como un requisito a cumplir.

Sin embargo, consideró que por mucho que pudiera haber sanciones administrativas, será difícil revertir esa costumbre que ha prevalecido por años.

Añadió que en la mayoría de los casos se proyectan obras que no se pueden cumplir y en otros se paga a empresas especializadas que sólo hacen copy and paste.

Añadió que el 50% de los ayuntamientos tiene grandes carencias presupuestarias y no con personal capacitado que pueda, en un momento dado, asumir el compromiso elaborar un documento que contemple la planeación del desarrollo local.

Cabe mencionar que el 30 de este mes vence el plazo para que los 212 ayuntamientos de Veracruz entreguen al Congreso del Estado sus Planes de Desarrollo Municipal; aunque se espera que, al menos en la mitad de ellos, será únicamente copiar y pegar de donde sea.

“Ahora con las ventajas del Internet pueden bajar documentos de donde sea y si bien nos va tratarán de adecuarlos a la realidad más próxima. Francamente estamos ante un escenario de mucha simulación en un instrumento que es básico para el desarrollo local”.

En otros ayuntamientos se contratan despachos externos para la elaboración de los Planes de Desarrollo Municipal y algunos hacen un trabajo deficiente.