Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Planes y programas de educación normal del país están desactualizados: SEV

La Dirección de Educación Normal propone el Modelo Curricular para la formación profesional de los maestros de educación básica

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 16/03/2010

alcalorpolitico.com

Los planes y programas de educación normal del país, y por ende del estado, a pesar de las muchas ventajas que tienen, están desactualizados, por lo cual la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), a través de la Dirección de Educación Normal, propone el Modelo Curricular para la Formación Profesional de los Maestros de Educación Básica, el cual se pondrá en marcha en plan piloto en el ciclo escolar 2010-2011.

Lo anterior fue informado en conferencia de prensa por Guillermo Trujillo, director de Educación Normal de la SEV, quien reconoció que en todas las instituciones formadoras de docentes los planes y programas siempre han llegado tarde para responder a las necesidades que se tienen en el rubro educativo.

“Siempre ha llegado tarde y eso es uno de los aspectos que están a debate en la actualidad, por lo que es necesario impulsar acciones más cercanas para que sea parte de las reformas estructurales que se proponen y no sea un complemento de ellas”, añadió el funcionario educativo.

Al dar a conocer la convocatoria para quienes estén interesados en participar en el Congreso “Veracruz, Retos y Perspectivas de la educación normal en el siglo XXI”, que se realizará en esta capital los días 22, 23 y 24 de abril próximo, el titular de Educación Normal destacó que la propuesta que tiene Veracruz en ese sentido es de avanzada.

Explicó que la reforma integral de educación básica y de educación normal, propuesta por Veracruz requiere de un fuerte impulso, porque viene en un esquema endogámico, similar al universitario, en donde además de preparar al profesional de la educación en el ámbito académico, también se busca que se interese por la investigación y la extensión educativa.

Acompañado de las directoras de las escuelas Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, y Normal Veracruzana Superior “Doctor Manuel Suárez Trujillo, el titular de Educación Normal subrayó la importancia del establecimiento de políticas públicas en este ámbito para que los planes y programas no se impongan desde las oficinas de las dependencias educativas, como hasta ahora ha sido.

Lo anterior, dijo, motivado porque en nuestro país se cuentan con millones de alumnos que son atendidos en 160 mil escuelas de educación básica, así como de 30 a 40 mil estudiantes que cursan sus estudios profesionales en 450 normales y que al estar desactualizados los planes y programas, en la mayoría de las veces no se cumplen con los requisitos que demanda la sociedad actual en la formación de sus hijos.

En ese sentido, señaló por último, el Congreso Veracruz marcará la pauta a seguir en materia de formación de docentes a nivel nacional, que conllevará a la integración de una propuesta que en su oportunidad se hará llegar a las autoridades educativas para que sea tomado como modelo a seguir por todas las escuelas normales nacionales.