Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Planos de instalaciones del Altiplano, debieron ser conocidos por el equipo de Loera

- Alejandro Encinas reveló que existe un video de la fuga

- Exigió a autoridades correspondientes realizar informes de las características con que fue construido el penal de máxima seguridad

Ignacio Arellano Mora M?xico, DF. 14/07/2015

alcalorpolitico.com

Después de la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el senador Alejandro Encinas realizó un recorrido en el penal del Altiplano y comentó que la seguridad de dicho centro penitenciario “fue rebasada por ‘El Chapo’ Guzmán”.

Integrante de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, Alejandro Encinas Rodríguez marcó que evidentemente contaron con los planos del penal, por lo que señaló, que hay que hacer una investigación al respecto.

Razonó que “si no hubiera corrupción, se hubiera detectado inmediatamente cualquier movimiento extraño, incluso la posible introducción de un geolocalizador en la propia celda. Fallaron las autoridades penitenciarias, los custodios, las fuerzas federales que se encargan de la vigilancia externa del penal”.

Sostuvo: si todo termina con el cese de los tres funcionarios que realizó el secretario de Gobernación, debe de investigarse; si se dieron los planos, quién los entregó.

“El problema fundamental no es la corrupción, sino, cómo quedan impunes la absoluta mayoría de los actos de corrupción que se cometen”, acotó.

Por otro lado, Encinas reveló que existe un video de la fuga de “El Chapo” Guzmán del penal del Altiplano.

Especificó que también Joaquín Guzmán llevaba colocado un brazalete que rompió en el momento de su fuga, con las herramientas de que dispuso en ese momento.



El senador Encinas, visitó el Penal del Altiplano en Almoloya hasta la celda donde estuvo “El Chapo” Guzmán, lo acompañaron el secretario de Gobernación (SEGOB), Miguel Ángel Osorio Chong, el comisionado Nacional de Seguridad Alejandro Rubido y el subsecretario de Enlace Legislativo de la secretaría de Gobernación, Felipe Solís Acero, así como, el presidente de la Comisión de Justicia, Omar Fayad de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional e Ismael Hernández Deras, realizaron un recorrido por el túnel donde se fugó Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Observó un túnel desigual

Durante el recorrido parcial en el túnel donde, presuntamente, agregó Alejandro Encinas, observó un túnel desigual –en algunos tramos con altura de entre 1.30 y 1.80 metros- con un riel donde se adaptó una motocicleta, declaró que la excavación tenía una planta de luz y tanques de oxígeno, además el par de rieles sobre los que se adaptó una motocicleta con dos pequeños carros de llantas férreas.

A su vez, destacó que se encontraron con elementos logísticos, de ingeniería y financieros de alta tecnología para haber logrado una excavación hasta de 19 metros de profundidad y cerca de un kilómetro y medio de distancia entre la casa y la celda con una precisión milimétrica, lo que implica, que evidentemente conocían los planos de todas las instalaciones del Altiplano.

Expresó que “es posible que exista la participación de ingenieros civiles especializados en manejos de suelo o de minas por el tipo de excavación”, apuntó, “tiene distintos niveles de profundidad y distintas alturas, lo que facilitó su fuga”.

Manejo de suelos o de minas

Se trata de una obra hecha por ingenieros especializados en manejo de suelos o de minas, probablemente por el tipo de excavación, tiene distintos niveles de profundidad y distintas alturas. Lo cierto es que el trazo prácticamente es lineal, es recto entre la casa y el punto donde estaba ubicada la celda del “Chapo” Guzmán.

Explicó: “lo que debemos señalar es que evidentemente, contaron con los planos del Centro de Reinserción Social y habrá que hacer una investigación y esperar los peritajes para conocer qué tipo de material se utilizó para poder romper el concreto, no solamente en el piso de la celda sino en la parte más baja, sin que se hubieran escuchado taladros o detonaciones de explosivos".

Por ello, manifestó que “habrá que esperar los peritajes para conocer ¿Qué tipo de material se utilizó para poder romper el concreto de la celda, sin que se hubieran escuchado taladros o detonación de explosivos?”.

Son muy reducidas

Sobre la celda de Guzmán Loera, manifestó que “sus dimensiones son muy reducidas. Son celdas comunes y corrientes de todo centro penitenciario de máxima seguridad. Cuenta con un camastro, un pequeño taburete que se usa como mesa-escritorio; un servicio sanitario que está sobre el piso, que no tiene excusado y una regadera que no tiene más que salida del agua y una llave”.



Detalló, “hay dos muretes chiquitos para separar el excusado de la parte visible de la cámara y otra para tapar lo que es la parte visible de la zona íntima, conforme a las normas de derechos humanos en la regadera”.

Comentó que “dentro del área de baño vieron la apertura del túnel que permitió presuntamente la fuga de Joaquín Guzmán Loera”.

“El piso de la celda tendría 12 centímetros de espesor igual que la de una crujía de un ducto por donde pasaban las instalaciones sanitarias de agua potable y drenaje. Cuando las normas, en penales de la ciudad de México, establecían espesores de hasta 60 centímetros de concreto hidráulico”, recordó.

Resaltó, no existen sensores en el subsuelo, “la instalación de sensores, mínimamente, de cualquier movimiento de subsuelo deben establecerse. No existen en el penal”.

Especificó que “se encontraba una cámara de video que tenía un punto ciego en la regadera y en el escusado, la cual lo grababa las 24 horas”.

Especificó que el túnel se encontraba en el piso, debajo de la regadera con una dimensión para que una persona de su estatura y complexión saliera sin ninguna dificultad.

También, expuso que fueron a la casa e ingresaron al túnel e hicieron un recorrido por el mismo, en donde se pudo confirmar muchos de los hechos que la prensa ha dado a conocer hasta el momento.

El legislador exigió a las autoridades correspondientes a realizar informes de las características con que fue construido el penal del Altiplano.

Instrumentar medidas más estrictas

Se necesita instrumentar medidas más estrictas en los penales de alta seguridad, como establecer normas técnicas para la construcción de este tipo de penales para que cumplan con las especificaciones que impidan que se fracture por el subsuelo capas muy delgadas de concreto.

“Hay que ver cuál fue la técnica que se utilizó tanto para la construcción del túnel como para romper los pisos debajo de la celda, porque en el caso de los penales del Distrito Federal”, consultó con los especialistas y “me señalan que solamente con explosivos o con barrenos hidráulicos muy potentes, aunque también hay otro tipo de técnicas para romper el concreto con ácidos y fuego”, concluyó el senador mexiquense.