Pobladores de las zonas aledañas a la planta de tratamiento FIRIOB aseveraron que se han registrado casos de cáncer de pulmón que sospechan podrían deberse a los gases emitidos por el sitio. Por su parte, el Director dijo que la planta ya cumplió con su vida útil.
Aunque no detallaron el número de casos, dijeron que hay personas que tienen este padecimiento; mencionaron al menos a una niña, un niño y un adulto con cáncer de pulmón, y sospechan que la causa es la planta. Por ello, pidieron la intervención de la Secretaría de Salud estatal y federal para que se confirme o descarte si es responsabilidad de FIRIOB. Además, solicitaron que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) tomar cartas en el asunto.
En una reunión que sostuvieron con el director de la planta, Édgar Cruz Carmona, y el alcalde, Nahúm Álvarez Pellico, los pobladores exigieron un alto a esta situación, pues la calificaron como insoportable.
Ambos se comprometieron a que mañana martes, en la reunión que se sostendrá en Veracruz del Consejo del FIRIOB, pedirán a la Gobernadora que invierta recursos económicos para que esta opere a mayor porcentaje, pues actualmente sólo lo está haciendo al 50 por ciento. Además, en la reunión, el Director dijo que la planta ya cumplió con su vida útil; hay procesos que ya no tienen la capacidad instalada como al principio, por ello se va a pedir ayuda a las autoridades estatales.