Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Planta pasteurizadora en Acatlán procesará más de 20 mil litros para beneficiar a ganaderos

Se compromete Marcelo Montiel a impulsar la industria del calzado y la ganadería, dentro del programa “Adelante”

Acatl?n, Ver. 11/09/2011

alcalorpolitico.com

Con una manifestación de respeto y reconocimiento y un mensaje de esperanza y aliento para que sigan trabajando todos unidos, con el apoyo del gobernador Javier Duarte de Ochoa y su esposa Karime Macías de Duarte, el secretario de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel, cerró este fin de semana su visita al municipio de Acatlán, donde constató la capacidad de organización y de trabajo de los habitantes de esa comunidad donde se reactivará la actividad ganadera, agrícola y artesanal.

Aquí, en las altas montañas del centro del estado de Veracruz, en nombre del Gobernador, el funcionario estatal se comprometió. “Vamos a impulsar la industria del calzado, de la leche, la ganadería, pero tenemos que trabajar todos” y reconoció la corresponsabilidad de los hombres y mujeres que aprenderán a leer y escribir a través de los módulos del Instituto Veracruzano de Educación de los Adultos (IVEA). “Nadie va salir de pobre si no sabe leer y escribir, como lo ha dicho el Gobernador” reiteró.

El funcionario saludó a su paso a quienes barrían las calles o pintaban sus fachadas antes de llegar a las instalaciones de la planta pasteurizadora, la cual procesará más de 20 mil litros y donde hizo el compromiso de hacer las gestiones con el Gobernador ante la Secretaría de Desarrollo Agropecuario para que esta planta sea una realidad para la industria lechera de Acatlán y para que hayan oportunidades de empleo y desarrollo para todas las familias que se dedican a la producción de leche.

En su amplio recorrido por el lugar, donde soplaba un fuerte viento que calaba los huesos, visitó la unidad deportiva Acatlán, donde, junto con el alcalde, Juan Carlos Rivera Rendón, y la titular del DIF municipal, Rosa García de Rivera, dio inicio a la construcción de la estructura metálica, muros perimetrales, colocación de cubierta, gradas techadas, colocación de luminarias y pintura en la cancha de fútbol rápido, con recursos estatales por un millón 779 mil pesos.

Con una cálida sonrisa que atenúo el frío del lugar, tres señoras de unos 85 años de edad, quienes dieron el ejemplo de dedicación y esfuerzo al mostrar los rebozos y cobijas que ellas mismas elaboran, recibieron al funcionario en el local de sus telares, a quienes reiteró el compromiso del Gobierno del Estado para reactivar la industria artesanal en Acatlán, a fin de que cuenten con opciones para la comercialización de sus productos elaborados a base de lana natural.

En la telesecundaria Guillermo González Camarena, entregó mobiliario escolar para las dos aulas recién construidas por el gobierno municipal en el plantel, donde la alumna Diana Laura Moreno Jiménez agradeció al gobernador Javier Duarte el apoyo que, dijo, motivará para que más jóvenes ingresen para continuar sus estudios; otros dos paquetes de mobiliario se harán llegar al Telebachillerato Acatlán.

En el mercado municipal de calzado, el responsable de Desarrollo Social en el estado recorrió la plaza y se entrevistó con los locatarios encabezados por Enrique Hernández Bautista, quien agradeció al gobernador los cursos de capacitación y la asesoría que recibirán por parte del gobierno estatal, que les permitirá abrirles el panorama con el propósito de que la industria del calzado sea una realidad y cuenten con mayores ingresos y oportunidades de empleo para sus familias.

Las autoridades estuvieron en el puente ubicado al centro del municipio, donde la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) construirá un colector, en tanto que conjuntamente con el Ayuntamiento se realizará el proyecto para que, en tiempo de lluvias, las aguas no rebasen el puente.

En los bajos del palacio municipal de Acatlán, municipio donde también fue reforestada una hectárea y media, el funcionario estatal también entregó un cheque por 25 mil pesos para la Casa de la Cultura y también, de manera simbólica, atados de lámina del programa Techo Seguro Adelante, semilla para el cultivo de hortalizas, pintura para que continúen rehabilitando el lugar, material deportivo para los jóvenes y apoyos en especie que envió la titular del DIF estatal, señora Karime Macías de Duarte.

“Hoy les queremos felicitar y comprometernos a que no será la única vez que vengamos. El gobernador Javier Duarte de Ochoa va a estar cerca de ustedes. Por eso vamos a respaldar al presidente municipal, por eso todas las secretarías del Gobierno del Estado participamos aquí para que todos tengan mejores condiciones de vida” reiteró.

Por su parte, el presidente Juan Carlos Rivera destacó: “Hoy, el programa Adelante en Acatlán es una realidad. Es inevitable ver, sentir, palpar el paso del exitoso programa encabezado por nuestro amigo, el señor gobernador Javier Duarte de Ochoa”.

El programa Adelante no pasó por Acatlán solamente, se quedó, acotó el alcalde.

Estuvieron en el evento, los subsecretarios de Infraestructura y de Desarrollo Social y Humano, Arturo Jaramillo Díaz de León y Alejandro Baquedano Sánchez; la directora de Planeación y Evaluación, Alma Carter López; por parte del IVEA, Norma Alicia Lozano Cruz; de la Sedecop, Rafael Vallester Diez; de la Secretaría del Trabajo, Alberto Lavalle, y los representantes del DIF estatal, Julián Rubí Sandoval, y de la Sedema, Jorge Uribe Juárez.