Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Plantarían cerca de 105 mil árboles en 10 comunidades de Mariano Escobedo

Temporada de lluvias es propicia para reforestar; productores no recibirán ningún pago, sólo es para que se siembren como labor social: Julián Pérez

Jorge Reyes Mariano Escobedo, Ver. 04/07/2015

alcalorpolitico.com

La temporada de lluvias es propicia para reforestar decenas de hectáreas que han sido devastadas por la mano del hombre y de las cuales en este año se pretenden plantar 105 mil árboles de diversas especies.

No obstante a estas acciones de reforestación, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales no ha logrado frenar con acciones la tala clandestina que sigue cobrando decenas de hectáreas de bosques cada año.

Aunado a ello, son 105 mil árboles de diferentes especies, con los que el ayuntamiento de Mariano Escobedo pretende reforestar las diferentes comunidades de este municipio que colinda con las faldas del volcán Pico de Orizaba.

El director de Fomento Agropecuario municipal, Julián Martín Pérez López, dijo que en base a las 60 solicitudes que emitieron los habitantes son entre 90 y 95 mil plantas; sin embargo, se espera que la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) envíe un poco más.

“En mayo hicimos un acta de Cabildo para solicitarle a CONAFOR 56 mil plantas de la especie Pino pátula, Fresno y Tlaxca, que son las especies más representativas que se siembran en este municipio. La petición es para que los productores siembren como reforestación social, no reciben ningún pago”, comentó.

El Director de Fomento Agropecuario municipal dijo que en el caso de ser aprobadas las solicitudes que realizaron a la CONAFOR, estarían sembrando próximamente al menos 105 mil plantas en aproximadamente 10 a 12 comunidades.

Con esto se beneficiaría a las comunidades de Loma Grande, El Berro, Cieneguilla y Frijolillo, donde los productores siembran para que también posteriormente, de 10 a 15 años, las especies ya estén listas para cortar y comercializar y así sostener a sus familias.

Martín Pérez dijo que en estas comunidades mucha gente vive de la madera, pero también se han mostrado preocupados en continuar sembrando los bosques para evitar más afectaciones de las que ya se dan cuenta con el cambio climático que se está padeciendo.