El consumo y uso de plantas medicinales hipotensoras previenen padecimientos de presión arterial alta, infartos y difusión de órganos, de ahí la importancia de incluirlos en el consumo alimenticio diario, afirmó la jefa del Proyecto de la Flora Medicinal del Centro de Investigaciones Tropicales de la UV, Leticia Cano.
"Las plantas hipotensoras son aquellas plantas que reducen la presión arterial en las personas, este es un problema de salud muy extendido no sólo en México sino en el mundo. Son como el primer síntoma que aparece y que predice cosas más complicadas como son los infartos al miocardio, infartos cerebrales, disfunción de algunos órganos y hasta ceguera", dijo.
Indicó que en el Estado tiene conocimiento de 39 especies de plantas de usos medicinal, aunque se estudia el contenido de muchas otras.
"Algunas son alimenticias ya utilizadas como el chayote, tanto el fruto como la raíz son plantas que utiliza la gente para bajar la presión y que tienen un sustento científico, otras son el zacate limón, toronjil, el aguacate, son de las más importantes", dijo.
Finalmente, refirió que, si las personas tienen detectado algún padecimiento de presión arterial alta, lo mejor es hacer uso de la herbolaria, o también pueden ser usadas para prevenir.
Lo anterior, posterior a su ponencia "Plantas hipotensoras de Veracruz con potencial para el desarrollo de productor herbolarios", en el marco de las actividades del XIV Simposio Internacional de Etnobotánica que comprende del 17 al 21 de octubre.