Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Plantas industriales no están enfermando a Mundo Nuevo, en Coatzacoalcos, reitera Nahle

- Complejo Braskem se encuentra fuera de operación y planta de etano aún no está en funcionamiento, explica

- PMA y Salud ya atienden a población, asegura

Claudia Montero Xalapa, Ver. 30/06/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La gobernadora Rocío Nahle García informó que se mantienen las investigaciones para determinar el origen de las afectaciones que presentaron niños de la comunidad Mundo Nuevo, quienes habrían mostrado síntomas como sangrado de nariz y urticaria.

En conferencia de prensa, la mandataria aclaró que hasta el momento no hay evidencia que relacione estas afectaciones con las plantas industriales cercanas como Braskem o la terminal de etano.

Detalló que, durante el fin de semana, personal de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) y médicos de la Secretaría de Salud acudieron a la zona para revisar a los menores afectados y evaluar las posibles causas del problema de salud. “El sábado me mandaron fotografías donde ya estaban los médicos revisando a los niños, para ver qué tipo de urticaria tienen o qué daños presentan”, explicó.

La Gobernadora enfatizó que, tras realizar un recorrido por el Puerto de San Juan, se corroboró que el complejo Braskem se encuentra fuera de operación, por lo que descartó que la empresa esté generando emisiones contaminantes que pudieran provocar las afectaciones. Asimismo, señaló que la planta de etano aún no está en funcionamiento, eliminando esa posibilidad como causa del problema.

“Primero tenemos que ver qué es y de dónde viene, porque no es Braskem, no es etano y tampoco es el Complejo Petroquímico La Cangrejera, tenemos que encontrar la fuente del problema”, precisó, y agregó que solicitó al procurador de Medio Ambiente un informe detallado, mismo que espera recibir en las próximas horas para conocer el número exacto de personas afectadas y las medidas que se deberán implementar.

Cabe recordar que, el fin de semana en Coatzacoalcos, en la comunidad de Mundo Nuevo, familiares de los menores afectados expusieron directamente a la Gobernadora la situación que enfrentan, al señalar que varios niños presentaron sangrados nasales, urticaria y otros síntomas, lo que generó alarma entre los habitantes y motivó la intervención urgente de las autoridades estatales.