Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Plantea AMLO pacto de concordia nacional

Se compromete a no convocar movilizaciones si pierde; descarta invitar a otros partidos a conformar el gabinete

El Universal 26/06/2006

alcalorpolitico.com

El país necesita un nuevo pacto, un acuerdo de conciliación nacional que rescate el uso de la política, la negociación y los acuerdos, estableció Andrés Manuel López Obrador, quien advirtió que de conquistar la Presidencia de la República, demostrará -"desde el mismo día 2"-, con hechos concretos, con mensajes claros, que su gobierno hará un manejo "técnico, responsable, no ideológico" de la economía.

Sabedor de que los estudios de opinión lo ponen al frente en las preferencias ciudadanas, estableció sin embargo: "Yo tengo que aceptar la voluntad de la gente, del pueblo de México", por lo que el día de los comicios acatará los resultados que presente el Instituto Federal Electoral, "así sean por un solo voto", y expresó el compromiso de que él no convocará a movilizaciones populares postelectorales si el resultado final le es adverso.

"Claro -dijo-, estamos hablando de un proceso limpio, de una elección libre, legítima, que se debe respetar".

Refirió que tras haber dado "varias vueltas" al territorio nacional en busca del voto, no sólo tiene la confianza de que triunfará, sino que la nación no está dominada por la crispación política que se atribuye a este proceso. Lo que hay, dijo, son "cúpulas y líderes muy politizados, que ni siquiera reflejan la postura de aquellos a quienes dicen representar".

Y en la tesitura de su eventual triunfo el próximo domingo, adelantó que no prevé la conformación de un gabinete con la presencia de representantes de diversos partidos. "El Poder Ejecutivo no se comparte, ni ello debe ser necesario para negociar con las diversas fuerzas. Nuestra clase política es proclive a la búsqueda de coincidencias, pero el gobierno de Fox vivió de espaldas a la política", aseguró.

El candidato de la coalición Por el Bien de Todos, que agrupa a los tres principales partidos de izquierda, estableció que en México no pueden aplicarse los modelos implantados por algunos regímenes que se han multiplicado bajo esta filiación política en América Latina.

"Cada pueblo tiene su historia. No es lo mismo Brasil o Venezuela que México. Entre otras diferencias, nosotros tenemos 3 mil kilómetros de frontera con Estados Unidos, la nación más poderosa del mundo, donde además viven 20 millones de nuestros compatriotas. Nosotros seremos un gobierno prudente, respetuoso con todo el mundo", estableció.

Durante una entrevista con EL UNIVERSAL en vísperas del final de su campaña, López Obrador ofreció definiciones sobre temas que han sido eje de lo que consideró calumnias en su contra -"que no hieren, pero tiznan", dijo-, lo que llevó la conversación lo mismo hacia cuestiones como el IFE, los empresarios, Oaxaca, los monopolios, los mineros, el narcotráfico y el Ejército, que a la izquierda en América Latina y sus viajes por varios países -"tengo visa de Estados Unidos", indicó.

Se manifestó en favor de respetar y fortalecer al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) como órgano regulador de la transparencia en el país. Y llamó a resolver mediante el diálogo los conflictos de Oaxaca y de los mineros. Se pronunció en favor de que los obreros sean apoyados para determinar el rumbo de sus sindicatos. Y subrayó que no ha tenido tratos con la líder magisterial Elba Esther Gordillo "ni con ningún otro líder que represente a organismos con fracturas internas".

Incluso el tema de la religión tuvo cabida en la plática. Sobre aquélla, profundizó por vez primera sobre su condición de católico y cristiano, revelando su apego por la lectura de la Biblia, y su inclinación por portar regularmente un rosario personal en el bolsillo.