Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Plantea AMLO que función del INAI la haga la ASF o la Fiscalía Anticorrupción

- Reiteró su opinión sobre el Instituto: es un cero a la izquierda y no sirve para nada

- Sólo se creó para colocar a amigos de políticos y periodistas con salarios más altos que el Presidente

El Universal Ciudad de Mxico 18/04/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó este martes al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) como un “cero a la izquierda” y que “no sirve para nada”.

En Palacio Nacional señaló que el Instituto, como otros organismos autónomos, es un lugar para la “empleomania” que sólo sirve para dar trabajo a los amigos de políticos y periodistas con altos salarios.

En conferencia de prensa, el Mandatario federal afirmó que el Instituto no ha ayudado en nada en combatir la corrupción sino que, al contrario, ha ayudado a legitimar robos y ocultar información por lo que llamó que la función que realiza la pueda llevar otra institución ya creada como la Auditoría Superior de la Federación (ASF) o la Fiscalía Anticorrupción.



El Mandatario federal rechazó que él haya sugerido a Adán Augusto López Hernández, titular de Gobernación (SEGOB), que el Instituto quede en una situación de inoperancia ante la falta de quórum que actualmente tiene por la falta de 2 comisionados.

“Repito. Desde que se creó no ha ayudado en nada en combatir la corrupción. Al contrario, sirvió para legitimar robos y ocultar la información y desde que se creó, este Instituto le cuesta al pueblo mil millones de pesos por año. Ojalá y el Congreso haga algo para que esa función la pueda realizar una institución ya creada de tantas que hay, ya sea la Auditoría Superior de la Federación o la Fiscalía Anticorrupción, porque ahora no puede sesionar porque no tienen a los consejeros, pero sí están cobrando, se está gastando el presupuesto.

“Organismos onerosos, que no sirven para nada. Nada más para darle trabajo a recomendados de influyentes políticos y de influyentes del periodismo y de influyentes de la intelectual y de la academia. ‘Empleomanía’, a costillas del pueblo a costillas del erario. Ya. Cómo van a estar ganando esos consejeros –los que están, que se quejan– más que el Presidente sin hacer nada. Somos servidores públicos, siervos de la nación”, dijo.



–Presidente, ¿es cierto este audio de que se filtró del Secretario de Gobernación que habría expuesto ante Senadores de MORENA que tuvo una plática con usted y que había sugerido la inoperancia del Instituto? –se le preguntó.

–No, no. Yo siempre he sostenido lo mismo. Si ustedes hacen una análisis de las conferencias, siempre he dicho que este instituto es un cero a la izquierda, no sirve para nada”, respondió.