Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Plantea Elizabeth Morales obligar a hoteles llevar control de huéspedes menores de edad

Iniciativa de la diputada busca establecer protocolos mínimos cuando un menor entre acompañado de adultos

José Topete Xalapa, Ver. 12/02/2026

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


La diputada local del PT, Elizabeth Morales García, presentó una iniciativa para reformar la Ley de Turismo de Veracruz y establecer controles obligatorios en hoteles y moteles cuando ingresen menores de edad, con reglas de registro, verificación y aviso a la autoridad de protección.

La propuesta fue turnada a comisiones para su estudio y dictamen, tras ser presentada ante la Diputación Permanente. El proyecto plantea que los establecimientos de hospedaje apliquen protocolos mínimos cuando un menor entre acompañado de personas adultas, con el objetivo de reforzar la prevención de abusos y reducir el uso de esos espacios para delitos contra niñas, niños y adolescentes.

“Los establecimientos de hospedaje son espacios de tránsito constante y forman parte de la dinámica económica y turística de nuestro estado. Precisamente por su relevancia, deben contar con herramientas claras que les permitan actuar ante posibles situaciones de riesgo”.



De aprobarse, hoteles y moteles tendrían que llevar un registro específico por cada menor que ingrese, con datos de identidad y edad, así como horarios de entrada y salida. El planteamiento incluye asentar la identificación de las personas acompañantes y solicitar documentación que acredite parentesco o una relación legal con el niño, niña o adolescente.

Deben negar habitación

La iniciativa contempla que, si los clientes no comprueban esa relación o rechazan proporcionar la información requerida, el establecimiento pueda negar la habitación y deba dar aviso a la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, para que intervenga. En la exposición del proyecto, la legisladora sostuvo que la intención es “pasar de medidas generales a controles operativos concretos”, para que el personal de recepción cuente con lineamientos y sustento legal ante escenarios de riesgo o sospecha.



El planteamiento se presentó en un contexto marcado por un caso reciente en el puerto de Veracruz, donde un ciudadano extranjero fue imputado por tentativa de abuso sexual contra una niña de siete años, después de que, de acuerdo con la referencia incluida en tribuna, presuntamente intentó llevarla al hotel donde se hospedaba y la acción fue impedida por familiares y testigos.

La diputada argumentó que episodios de ese tipo exhiben vacíos en los filtros de ingreso y que, bajo su propuesta, los negocios de hospedaje quedarían obligados a colaborar de manera verificable en la protección de menores, no sólo mediante reglas administrativas, sino con medidas de prevención asociadas a la identificación y trazabilidad de ingresos. Además de imponer obligaciones a establecimientos, el proyecto busca armonizar la normativa estatal con disposiciones federales recientes orientadas al registro y verificación de menores en servicios de alojamiento, con la finalidad de que los controles operen como práctica estándar y no como decisiones discrecionales del personal.