Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Plantea la SEP que en vez de grados escolares, la enseñanza sea en “fases”

- En años serían tiempos equivalentes a los actuales pero una fase abarcaría 2 años lectivos de primaria

- Define en un documento que se hará efectiva la interacción entre la escuela y la comunidad

- Maestros podrán decidir sobre su ejercicio didáctico y los programas de estudios

José Topete Xalapa, Ver. 25/04/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
De acuerdo con el documento “Marco Curricular y Plan de Estudios 2022 de la Educación Básica Mexicana”, la Secretaría de Educación Pública pretende migrar la impartición de educación como se conoce actualmente en grados escoalres, a un modelo radicado en “fases”, donde haya mayor autonomía de los maestros, niños y jóvenes en su aprendizaje.

La SEP justifica su intención en “el devenir de transformaciones que se están realizando en la vida pública de México” y señala que la educación representa la condición y posibilidad para la mejora, emancipación y felicidad de las niñas, niños y adolescentes del país.

En función de ello, plantea que sea la comunidad en su sentido más amplio “la que se constituya en el espacio que articule los procesos educativos para que las niñas, niños y adolescentes tengan la posibilidad de formarse de manera efectiva en sujetos de derecho, en un marco de interacción entre la escuela y la comunidad”.



La Secretaría que dirige Delfina Gómez propone que el reconocimiento a la autonomía curricular de los maestros, en tanto profesionales de la educación y la cultura, “para decidir sobre su ejercicio didáctico, los programas de estudios y para establecer un diálogo pedagógico en los procesos de enseñanza y aprendizaje”.

El documento de la SEP se detalla que la fase 1 estaría comprendida por la educación inicial, impartida de 0 a tres años de edad; la fase 2 la integrarán los tres años de preescolar; la 3, primero y segundo de primaria; la 4, tercero y cuarto; la 5, quinto y sexto, mientras que la fase 6 estará compuesta por los tres años de secundaria.

Se explica que la fase 1 tendrá una duración de un año; la 2, de tres años; las fases 3, 4 y 5, dos años cada una, mientras que la 6 durará tres años.



Cada fase contaría con una jornada mínima diaria a considerar; en el caso de la inicial es de siete horas para los Centros de Atención Infantil; para preescolar se establecen tres horas.

En educación primaria son cuatro horas y media y, finalmente, en secundaria, siete horas.



En educación inicial y secundaria se contará como mínimo con mil 400 horas lectivas anuales; en educación preescolar, 600 horas, y en primaria, 900 horas.