La diputada María Elena Córdova Molina, de Movimiento Ciudadano (MC), presentó una iniciativa para inscribir con letras doradas en el Muro de Honor del Congreso local la leyenda: “2025, Bicentenario de la Consolidación de la Independencia en el Mar”.
Durante la sesión ordinaria, propuso que dicha inscripción sea develada en una sesión solemne a celebrarse el 23 de noviembre de 2025 en la fortaleza de San Juan de Ulúa, en Veracruz, lugar donde se consolidó la independencia nacional en 1825 tras la rendición del último bastión español que permanecía en el territorio por vía marítima. “La rendición ocurrida en San Juan de Ulúa y la expulsión del último vestigio del colonialismo español representan una página determinante en la formación de México como nación libre”, sostuvo Córdova Molina.
Agregó que Veracruz no solo fue escenario, sino protagonista del proceso: “Veracruz no fue testigo, fue protagonista. Esta tierra ha sido capital del país, cuna de leyes, de instituciones, de cultura y de lucha. El propio San Juan de Ulúa así lo simboliza”. La iniciativa fue turnada a comisiones para su análisis y eventual discusión en el Pleno.