Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Plantea SEDESOL plan de ordenamiento para la zona conurbada de Xalapa

Se busca lograr un estado ideal, ajustado a sus potencialidades y limitaciones.

Javier Salas Hernndez Xalapa, Ver. 25/11/2022

alcalorpolitico.com

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, puso en marcha un plan ambicioso con resultados a largo plazo, que pretende definir una visión de desarrollo futuro, consensuada y alcanzable a plazos, que permita a la Zona Metropolitana de Xalapa lograr un estado ideal, ajustado a sus potencialidades y limitaciones.

Se trata del programa de Ordenamiento Territorial de la Zona Metropolitana de Xalapa que comprende los municipios de Banderilla, Coacoatzintla, Coatepec, Emiliano Zapata, Jilotepec, Rafael Lucio, Tlalnelhuayocan, Xico y Xalapa.

De acuerdo con el diagnóstico que sustenta las bases del programa, las principales problemáticas territoriales de la Zona Metropolitana de Xalapa son:



- Falta de concordancia entre los instrumentos de planeación urbana y ecológica de los niveles municipal, estatal y federal; ocupación de áreas de valor ambiental por asentamientos humanos o expansión de las actividades productivas; y ocupación de áreas de riesgo por asentamientos humanos irregulares.

Así como la ocupación de áreas sin factibilidad de suministro de servicios públicos por asentamientos humanos irregulares; y ocupación irregular de derechos originados por corrientes y cuerpos de agua; líneas de infraestructura y vías de comunicación.

Deforestación de bosques en zonas de fábrica de agua; subutilización de suelo urbano por presencia de vacíos en zonas no consolidadas; fragmentación urbana por inserción de urbanizaciones cerradas que limitan el tránsito en el continuo urbano; falta de cobertura de servicios básicos de infraestructura en localidades suburbanas y rurales; y especulación inmobiliaria de suelo urbano.



Con el programa se pretende aprovechar de manera racional los ecosistemas y recursos naturales disponibles, conservar los que muestren valores ambientales y restaurar y preservar aquéllos que hubieran sufrido deterioro.

Ajustar el proceso de desarrollo urbano a los rasgos propios del territorio, aprovechando sus ventajas, localización y disponibilidad de recursos; y tomando en consideración su vulnerabilidad respecto a riesgos naturales y antrópicos que pudieran incidir de manera negativa sobre la vida de las personas o sobre su patrimonio.

Además, se intenta aumentar la calidad de vida urbana y rural mediante la adecuada promoción del desarrollo económico y social; y promover el equilibrio entre los medios rural y urbano como escenario de desarrollo equilibrado y justo, en el que las relaciones de interdependencia y competitividad se efectúen en condiciones solidarias y de interés mutuo.



La visión es una proyección hacia el futuro, es la idea de cómo se quiere observar o alcanzar un sistema territorial con todas sus problemáticas resueltas, es por ello por lo que la visión tiene gran importancia, ya que de ella depende avanzar hacia un nuevo modelo territorial.

La Zona Metropolitana de Xalapa tiene como visión un desarrollo armónico, incluyente, sostenible, de crecimiento económico y de justicia social.

La elaboración del programa se sustenta en una metodología de planeación participativa en la que la voz de la ciudadanía hace explícita la circunstancia actual del desarrollo local, sus principales retos y amenazas, así como sus fortalezas y oportunidades, a fin de establecer un diálogo con las instituciones y juntos consensuar un escenario ideal de desarrollo al cual poder aproximarse por plazos, de manera ordenada y cotidiana, como una acción conjunta y congruente.



A partir de hoy, el programa forma parte de los instrumentos del Sistema Estatal de Información Urbana, Territorial y Vivienda del estado y estará disponible para consulta pública.