El grupo legislativo mixto “Veracruz nos une” en el Congreso del Estado propone un descuento en el impuesto predial no menor de 15 por ciento, a favor de los propietarios de inmuebles habitacionales que implementen azoteas verdes.
En voz del diputado Héctor Yunes Landa se hace referencia que el cambio climático representa un desafío global que requiere acciones locales innovadoras, como la promoción de azoteas verdes para mitigar sus efectos negativos.
De acuerdo con la Fundación UNAM, las azoteas verdes representan una opción eficiente para las zonas urbanas, al contribuir a reducir el efecto de islas de calor y ayudan a mejorar la calidad del aire mediante la captación de contaminantes (partículas suspendidas como plomo, cadmio y zinc, entre otras) antes de que lleguen a la atmósfera.
Mediante una iniciativa de decreto que adiciona el artículo 121 bis del Código Hacendario Municipal de Veracruz, se propone que a las personas físicas que sean propietarias de inmuebles de uso habitacional y que se encuentren al corriente en el pago del impuesto predial, tengan derecho a un descuento no menor al 15 por ciento.
El descuento se aplicará cuando los contribuyentes implementen sistemas de naturación que cubran al menos el 30 por ciento de la superficie total del techo del inmueble.
De aprobarse la iniciativa, la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) deberá expedir los lineamientos técnicos que regulen las características, especificaciones y criterios mínimos que deberán cumplir los sistemas de naturación de azoteas en un plazo de 180 días naturales, contados a partir de que entre en vigor.
El Legislador señaló que en la Ciudad de México se contempla un descuento del 10  por ciento en el impuesto predial cuando la superficie “naturada” de la azotea cubre una tercera parte, es decir, el 33  por ciento de la superficie total.
En el estado de Nuevo León no se establece un porcentaje fijo de descuento, ya que el monto se deja a consideración de los municipios; sin embargo, sí se determina que, para acceder al beneficio deberá “naturarse” al menos 3 cuartas partes de la superficie, es decir, un 75  por ciento.