Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Plantean inversión millonaria en ductos de gas natural en Veracruz

- Consejo Nacional de Energía y Petroquímica y empresa Mirage Energy vislumbran invertir 4 mil mdd

- Rehabilitarían y ampliarían red de ductos en Veracruz para surtir de gas natural a CFE

- Gobierno de AMLO ha dado luz verde a este tipo de obras en el país

José Topete / Exclusiva Xalapa, Ver. 25/06/2020

alcalorpolitico.com



En alianza, el Consejo Nacional de Energía y Petroquímica y la empresa Mirage Energy Corporation anunciaron su intención de invertir 4 mil millones de dólares para construir un gasoducto desde Waha, Texas, a un tanque de almacenamiento en Tamaulipas, bajando por el gasoducto Cactus, Chiapas.

El proyecto recorrería de norte a sur el estado de Veracruz y podría ampliar el calibre a 48 pulgadas del Gasoducto Interoceánico del Istmo, entre Coatzacoalcos y Salina Cruz, permitiendo la generación de mil empleos en el país, tanto directos e indirectos.

El objetivo sería abastecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que experimenta un desfase por el poco suministro del gas natural para generación eléctrica, sobre todo a partir de que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha dado “luz verde” a otros gasoductos en el país.



En exclusiva, el presidente del Consejo Nacional de Energía y Petroquímica, Horacio Zárate Acevedo, anticipó que de concretarse dicha propuesta de inversión y de construcción, se ofrecería el precio más barato del mundo en cuanto a gas natural a los clientes, principalmente a la CFE.

“La CFE genera Energía Eléctrica a través del 65% del consumo del Gas Natural, lo que impera una gran importancia en el consumo de este energético (…).

“El Consejo Nacional de Energía y Petroquímica acabamos de firmar un convenio marco de colaboración con una de las empresas más grandes del mundo, Mirage Energy Corporation, el 17 de marzo de este año y esta alianza comercial es por más de 4 mil millones de dólares”, resaltó.



A grandes rasgos, explicó que se conducirá gas natural desde Waha a un tanque de almacenamiento en Campo Marte, Tamaulipas, y de ahí pasaría por el gasoducto San Fernando-Cactus, rumbo a la Península de Yucatán.

“Es una gran inversión de las más grandes que se van a establecer en nuestro país, nosotros ya tocamos las puertas y estamos en un paréntesis porque no ha habido la apertura después de la pandemia en el país”, declaró Zárate Acevedo.

Añadió que gestionan los permisos, con un avance del 40 por ciento para lograr la validación en distintas dependencias.



Además de buscar un acercamiento con la presidencia de la República, necesitan concretar gestiones ante CFE, la Secretaría de Energía, Petróleos Mexicanos, el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Al respecto, Zárate Acevedo anticipó una derrama en la economía con la generación de empleos asociados al proyecto de abasto de gas natural.

“Primeramente se requieren tener las validaciones gubernamentales de alguna manera y lo que pretendemos como primera acción es presentarlo al presidente Andrés Manuel López Obrador y de ahí que se deriven todos los canales de comunicación y la CFE; llevamos un 30 a 40 por ciento de avances.



“Si no hay gas natural no hay producción y actualmente Comisión Federal de Electricidad está pasando por uno de los momentos más amargos tanto técnicos y financieros. El año pasado perdieron más de 29 mil millones de pesos en fallas técnicas”.

Consideró que por la actual etapa de crisis financiera el gobierno de México y la CFE, en su Plan Nacional de Energía, así como de austeridad, atraviesan el momento propicio para revisar todos los contratos heredados en las administraciones pasadas.

“Se podrían revisar minuciosamente las clausulas sobre los costos del gas natural, aunado a tiempos, proveedores, formas de pago, precio dólar y la condiciones favorables para el país, ya que es sabido que existen precios poco competitivos que hacen más cara la generación de energía eléctrica, incrementando sustancialmente las tarifas de Luz en México”.



Esto, sumado al combate al “huachiluz”, que es el robo de electricidad por parte de comerciantes, industrias y casas-habitación, generando un déficit anual cercano a los 100 millones de pesos que genera actualmente la CFE.

“De alguna manera la CFE está batallando para generar las mejores condiciones para el surtimiento de la energía eléctrica”.

De Texas a Yucatán



El proyecto de la línea de gas comenzaría en Waha y parte rumbo Agua Dulce y Nueces, Texas, entra territorio nacional en Matamoros por Camargo, continúa a dos estaciones de compresión y en una estación de medición.

El ducto avanza cruza Tamaulipas en dirección norte-sur y continua en Naranjos, Tuxpan y en Coatzacoalcos se conecta con una línea de gas rumbo a Salina Cruz. En dicha línea se prevé ampliar el calibre de la tubería de y se proyecta conectar esta ciudad con Tapachula, en los límites de Chiapas y Guatemala.

La obra continúa su ruta hacia Tabasco, Campeche y concluye en Valladolid, Yucatán, de donde un ramal continuaría a Cancún y Tulum.



Zárate Acevedo recordó que es combustible para la producción de armadoras en el Bajío, la industria en el norte del país e incluso, en Tenaris-Tamsa de Veracruz, demostrando su alta eficiencia.

“Veracruz debe cambiar ese chip ciudadano y político, de que, si se trae ese proyecto de esa magnitud, que no lo polaricen con temas políticos”.

Añadió que el gas natural es un energético eficiente, económico y amigable con el medio ambiente, generando un nivel calorífico igual o mayor que el Gas LP, pero haciéndolo más seguro en su operación.



Actualmente el Gas Natural es utilizado en los estados del Norte -Centro del país, atrayendo a grandes empresas para la instalación de Parques Industriales. En ese sentido, mencionó que uno de los principales requerimientos q solicitan las empresas para invertir son servicios básicos municipales y el gas natural.

“Cómo ya lo respaldó en meses pasados el presidente de México, de dar continuidad a los gasoductos en el país se tiene una gran confianza en que este importante proyecto genere derrama económica, obra pública, y sobre todo darle certeza a la CFE de seguir abasteciendo energía para la industria -comercio y casas habitación, incluso mejorar las tarifas devengadas en los recibos bimestrales.

“Veracruz es el estado número uno, en la

producción de gas natural haciéndolo muy atractivo para la inversión; lo que permitiría minimizar el desempleo en la entidad”, concluyó.